El Consorcio Provincial de Bomberos, en colaboración con la Diputación de Huelva, está desarrollando un programa de desinfección y limpieza contra el coronavirus en todos los municipios onubenses de menos de 2.000 habitantes.
«Estas labores van de refuerzo a la desinfección que se va realizando en los distintos municipios», ha explicado el Jefe del Parque Comarcal del Andévalo Occidental en Valverde del Camino, Camilo Domínguez. «Sobre todo para aquellos núcleos poblacionales más dispersos y enfocados a la desinfección de zonas de uso común que hay en estas poblaciones.»
Un programa que recorre Puerto Blanco, los pinos de Valverde, Navahermosa, Fuente la corcha, El Álamo, Clarines, Candón, Lavapiés, Corcheruelo, La Florida, el Pozuelo y el Buitrón. Además, también serían beneficiarios de este programa de limpieza Los Campillos, Sotiel Coronada, Perrunal y La Zarza.
El objetivo: la limpieza y la desinfección viaria y del mobiliario urbano.
«Buzones, contenedores, consultorios, mercado, tienda de comestibles, cajeros, etc… Todos aquellos lugares donde se concentran personas estos días», ha remarcado Domínguez.
Estas batidas de limpieza cuentan además con el apoyo del Polo Químico de Huelva, que ha donado hipoclorito de socio para ejecutarlas.
Los equipos de alta presión se encargan de rociar las diferentes superficies que hayan podido entrar en contacto con el COVID-19. El virus puede llegar a sobrevivir varios días en distintas superficies, dependiendo del material. Tras la actuación durante 10 minutos de una solución de hipoclorito de sodio diluida con agua, quedarían completamente desinfectadas.