El consultorio de El Rocío, ubicado en el término municipal de Almonte y dependiente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña, refuerza la accesibilidad y calidad en la asistencia a su población de referencia gracias a la puesta en marcha de nuevos cupos de Medicina y Enfermería de Familia.
Para ello, el centro sanitario se ha dotado de nuevo personal médico y enfermero que permite aumentar ya desde comienzos de mes de 1 a 2 los cupos asistenciales disponibles en ambas categorías profesionales.
Mediante esta medida, promovida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través del distrito, se consigue una reducción de los pacientes asignados a los profesionales, que disponen así de más tiempo para atender a los usuarios y una menor presión asistencial, lo que redunda en la prestación de un mejor servicio a los usuarios y en condiciones laborales más favorables para el desempeño de su actividad.
Dicho aumento de los cupos persigue dar cumplimiento al Pacto por la Atención Primaria suscrito por la administración sanitaria andaluza con las organizaciones sindicales SATSE, CCOO, UGT y CSIF el pasado mes de mayo, que tiene como objetivo fundamental mejorar y modernizar este nivel asistencial. Entre las principales acciones previstas dentro del acuerdo se encuentra la limitación de los pacientes asignados a los profesionales médicos y de enfermería para garantizar una asistencia óptima a la población. Se trata de unos estándares de calidad que con este incremento de efectivos se cumplen en el consultorio de El Rocío.
Para los Distritos Sanitarios de Huelva está siendo una prioridad fundamental destinar la incorporación de nuevo personal disponible a disminuir las ratios de pacientes en los centros, sobre todo en aquellos municipios, como es el caso de los ubicados en las comarcas de la Costa y en diferentes puntos del Condado, donde exista un déficit asistencial en este sentido que impida ofrecer una adecuada asistencia a los usuarios.
De hecho, en el marco de este plan de actuación, en lo que va de año esta misma medida se ha llevado a cabo también en los centros de salud de Lepe, Cartaya, Palos, Almonte y Bonares, con el compromiso de seguir extendiéndolo a otras localidades.
Todo ello en consonancia con la nueva Estrategia de Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud y Consumo, que se sustenta en las siguientes líneas de intervención: aumento de la partida presupuestaria destinada a este nivel asistencial, renovación de las infraestructuras y equipamiento tecnológico, mejora de la accesibilidad de los ciudadanos, potenciación del uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial, desarrollo de proyectos para reforzar la capacidad de resolución de los profesionales, cumplimiento de la continuidad asistencial, promoción de la relación médico-paciente y disminución de los tiempos de espera.