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El Covid-19 impulsará la digitalización del sector turístico

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El sector turístico, que aporta el 12% del PIB total de España y el 13% del empleo, se enfrenta a un nuevo paradigma tras el confinamiento. Entre el fin de la cuarentena y la inmunización, se abre un periodo en el que la seguridad y la salud van a tomar mayor relevancia. La clave para los alojamientos turísticos, hoteleros y extra hoteleros, estará en ofrecer una seguridad visible sin parecer un hospital, ya que el comportamiento y las demandas del turista que viaje no serán los mismos que antes.

Esta nueva realidad obliga a los establecimientos turísticos a adaptarse a las nuevas normas y protocolos sanitarios tras la pandemia. Unas reglas que vienen marcadas por el distanciamiento social y la reducción del contacto entre personas. Un nuevo paradigma que ha llevado a un impulso de la digitalización en el sector.

El freno del Covid-19 requerirá cambios en los sistemas de gestión interna, adaptaciones operativas como los cambios de aforo y ajustes técnicos, por ejemplo en los métodos de activación no-táctiles, podrían ser por voz o smartphones. La aglomeración de personas para el check-in o check-out en recepción tampoco será posible; habrá que marcar una línea de espera que garantice la separación social o apostar por sistemas digitales.

El mercado cuenta con soluciones para el auto check-in y gestión integral de alojamientos turísticos y hoteles. Hoomvip y Hotelvip ofrecen un servicio satisfactorio para los clientes con contacto cero. Estas aplicaciones móviles permiten los procesos de check-in y check-out sin pasar por recepción. El turista puede ir directamente a su habitación o apartamento turístico. Además, a través de sus smartphones, los huéspedes podrán tanto abrir la puerta o puertas necesarias como acceder a otros servicios.

La demanda de este tipo de apps se ha incrementado con la pandemia con el objetivo de garantizar la seguridad a los clientes y mejorar el proceso de llegada. Pero el sector también va a sufrir cambios en los protocolos de limpieza y desinfección, en las medidas higiénicas. Habrá que poner en marcha Certificados de Desinfección específicos contra el Covid-19 que incluyan fecha de actuación y empresa encargada de su ejecución. De hecho ya está en marcha el certificado Hoteles COVID Free impulsado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Además, los guantes y mascarillas serán imprescindibles para el personal y se comenzarán a utilizar productos químicos contra el virus que antes no se usaban. Por supuesto, las mascarillas y los geles desinfectantes también tendrán que estar a disposición de los clientes.

En los restaurantes y comedores de los hoteles también notaremos el cambio. La separación de las mesas será imprescindible y probablemente los bufés de desayunos sufrirán un cambio con el objetivo de mantener la distancia social. Quizás predomine el desayuno continental en la habitación.

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