El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva ha acogido una jornada técnica sobre “Seguridad en la Construcción, innovación y nuevas soluciones en medios de protección y equipos de trabajo”, partiendo de los datos registrados sobre accidentalidad en el sector, en la que se han estudiado casos reales de accidentes laborales para analizar los puntos clave en la gestión preventiva.
Para ello, se ha contado con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción, con la que se ha contextualizado el actual marco normativo, al tiempo que se han analizado los diferentes recursos que esta entidad pone al servicio del sector para prevenir y combatir la siniestralidad, especialmente en los casos de caídas en altura, que ocupan un lugar destacado en los registros.
En este sentido, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, ha señalado que “el objeto de este seminario pretende abordar el riego de caídas en altura, exponiendo al mismo tiempo los diferentes equipos existentes para la correcta ejecución de estos trabajos y las alternativas que pueden emplearse para minimizar los riesgos”. “En España mueren cada año alrededor de 50 trabajadores por golpes como consecuencia de caídas, siendo la tercera forma de accidente mortal en jornada de trabajo más frecuente, lo que supone el 10% de casos, por detrás de las patologías no traumáticas, un 44%, y los accidentes de tráfico, con el 14% de los casos. En Andalucía, suponen la segunda causa de accidente”, ha añadido el delegado.
Desde la dirección del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva, se ha señalado que las áreas y sectores productivos en los que se quiere incidir con actividades de carácter formativo son las relacionadas con los sectores de la construcción, agrícola y trabajos en altura, estrés térmico por calor y seguridad vial laboral, debido a que registran una parte relevante de los accidentes laborales.