El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha participado en la plantación de 200 alcornoques en la Laguna de Moguer, una zona afectada por el incendio de Las Peñuelas en 2017, en el Espacio Natural de Doñana. La actividad forma parte del movimiento ‘Bosques de poesía’, importado a Huelva desde Sudamérica por la Asociación Cultural Iberoamericana, y está incluido en la XIV edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2021).
‘Bosques de poesía’ ha reunido en Doñana a medio centenar de escritores, la mayor parte de ellos pertenecientes a la asociación ‘Poetas de Huelva por la paz’. Algunos de los autores se han desplazado desde Argentina. Para plasmar la iniciativa han leído poemas y han sembrado árboles bajo las directrices de los técnicos del Espacio Natural de Doñana, quienes han informado a los visitantes de las labores de restauración tras un incendio que llegó a quemar más de 10.000 hectáreas.
“No hemos llevado a cabo una plantación meramente simbólica, porque todos los voluntarios, escolares y otros colectivos como el que nos ha visitado hoy colaboran decisivamente en la recuperación de las zonas siniestradas”, ha declarado el delegado territorial de la Junta de Andalucía.
El presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, y el gerente del Espacio Natural de Doñana, José Juan Chans, también han acompañado a los escritores en su visita al espacio protegido, en la que se han programado, asimismo, el paso por el Palacio del Acebrón.
A juicio de José Enrique Borrallo, “siempre es un acierto unir la cultura y la naturaleza”. “El éxito de está combinación siempre está asegurado, ya sea para que el medio natural sirva de inspiración, ya sea para denunciar prácticas que van en contra de la conservación del Planeta”, ha explicado después de agradecer a la Asociación Cultural Iberoamericana que haya contado con la Junta para esta actuación, “que viene a aportar tanto en plantación como en concienciación a una causa que está muy presente en el Gobierno andaluz a través de la Revolución Verde.
La apuesta inversora de la Junta de Andalucía en los tres últimos años para la conservación y restauración del Espacio Natural de Doñana asciende a 17,5 millones de euros, que permiten en la actualidad ejecutar actuaciones ambientales de diversa índole en este espacio natural protegido. En la zona del incendio de Las Peñuelas se ejecuta ya una una fase de restauración con un presupuesto ronda los dos millones de euros.
En la Laguna de Moguer, en concreto, ya se han llevado a cabo trabajos de restauración ambiental. Se iniciaron en octubre de 2019 coincidiendo con los actos con motivo del quincuagésimo aniversario de Doñana. En esta zona ya colaboraron alumnos del IES Odón Betanzos de Mazagón, que sembraron cientos de ejemplares de pino piñonero, enebro marítimo, olivillas y mirtos.