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El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul visita el centro de control de red de Endesa

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El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Yórquez, ha realizado una visita al Centro de Operación de la Red Eléctrica (CORE) de Endesa para conocer la labor de los profesionales encargados de la operación y supervisión en tiempo real de todas las instalaciones de la compañía eléctrica en Andalucía y Badajoz.

Durante su visita, ha estado acompañado por el responsable del centro de control de Media Tensión, Manuel Galván, el coordinador del Centro de Control de Alta Tensión, Óscar Casado, y el equipo de distribución de Endesa en Huelva, quienes le han proporcionado información detallada sobre este centro ubicado en Sevilla. En este encuentro, Pedro Yórquez ha podido conocer los modelos que utiliza la compañía eléctrica para realizar una previsión diaria de la demanda, análisis de históricos, intercambios de energía, gestión de avisos de incidencias y el control de brigadas técnicas de mantenimiento y reparación de la red. Además, ha tenido la oportunidad de dialogar con el personal para conocer datos específicos de la red de distribución de la provincia de Huelva.

Desde el Centro de Control de Endesa se gestionan 121.724 infraestructuras entre las que están subestaciones, transformadores, y centros de transformación de toda Andalucía y Extremadura (Badajoz en particular). Además, se monitorizan 10.831 kilómetros de líneas de Alta Tensión, 52.846 kilómetros de Media Tensión, y 80.054 kilómetros de Baja Tensión, es decir, casi cuatro veces la circunferencia de la tierra.

Este centro de control es uno de los cinco con los que cuenta en los territorios donde opera como distribuidora (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura). Los centros de control de la red son los puntos neurálgicos del sistema eléctrico desde donde se controla y supervisa la transformación y la distribución de la energía eléctrica desde la red de transporte hasta su consumo final durante 24 horas al día los 365 días del año. Por ello, su correcto funcionamiento es clave para garantizar un servicio tan esencial para la sociedad.

Además, estos centros de control están conectados directamente con el centro de atención telefónica de Endesa, donde llegan los avisos de los clientes que han notado algún problema en sus suministros, para poder ofrecer así una gestión unificada de todos los recursos de la compañía. En esta línea, estos centros de control ofrecen también un servicio de información técnica exclusivo para los municipios, con el objetivo de coordinar con los servicios técnicos de los ayuntamientos la gestión de las posibles incidencias; así como para los servicios de emergencia locales y regionales y para las fuerzas de seguridad del Estado.

Digitalización de la red eléctrica

Gracias al avance en la mejora y digitalización de la red de Endesa, con la incorporación de telemandos que permiten el control remoto, desde el CORE se puede realizar una actuación inmediata ante cualquier incidencia, disminuyendo notablemente el tiempo de respuesta, y repercutiendo positivamente en la calidad de suministro de los más de 5 millones de clientes de la Compañía en Andalucía y Extremadura.

Los telemandos son unos elementos que permiten mejorar la gestión de las redes eléctricas a través de la automatización, pudiendo de este modo realizar maniobras a distancia y en tiempo real sin necesidad de enviar una brigada técnica a la zona para realizar las primeras operaciones. De este modo, en caso de incidencia se reducen los tiempos de intervención en las instalaciones, acortando el periodo de reposición del servicio eléctrico.

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