DestacadosNoticiaPolítica

El Estado aporta más de 900 efectivos para la lucha contra los incendios forestales en Andalucía

0

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado el “amplio dispositivo” del Gobierno en medios aéreos, técnicos, humanos y materiales para la lucha contra los incendios forestales, que desde este mes se sumarán a los medios de comunidad autónoma andaluza (plan INFOCA). En total, 925 efectivos de las unidades del SEPRONA y ROCA de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) integran este año el dispositivo, un personal “específicamente formado y adiestrado para actuar de forma ágil y eficaz en este tipo de emergencias”.

Así lo ha asegurado el delegado, que ha analizado el dispositivo de lucha contra incendios para la temporada de 2015, que está operativo desde el pasado 15 de junio. Sanz ha explicado que el Estado interviene en los incendios forestales en apoyo de la comunidad autónoma, que lucha contra los incendios a través del INFOCA, tanto en los niveles nacionales (2 y 3), como aquellos que sean de la Comunidad Autónoma (0 y 1) y requieran apoyo del Estado.

Esta es, además, la primera campaña en la que se aplica el Plan Estatal de Protección Civil para emergencias por Incendios Forestales 2015, que “mejora significativamente” el nivel de coordinación entre administraciones y establece tres fases operativas en función de la gravedad potencial de un incendio forestal: fase de alerta y seguimiento, fase de gestión operativa y fase de emergencia de interés nacional.

A este respecto, Sanz ha destacado la importancia de la colaboración institucional en una temporada “con alto riesgo de incendios”, debido al déficit hídrico, a la falta de lluvias y a las altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este verano sea un 40% más caluroso que el año pasado. Por eso, el delegado también ha llamado a la colaboración ciudadana, pues “la mejor estrategia para actuar contra los incendios forestales es, sin duda, evitar que se produzcan

Recomendaciones

El delegado ha pedido a los ciudadanos que, ante la gravedad del peligro de los incendios, se sigan las recomendaciones de Protección Civil, como prestar atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol; y no encender encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos. Además, Sanz ha recordado que sólo se debe acampar en zonas autorizadas, que son las que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y ha insistido en la necesidad de avisar al 112 cuando se detecta un fuego.

La UNIA hará una recogida para el Banco de Alimentos durante las actividades culturales de los Cursos de Verano

Artículo anterior

El PP exigirá en el Parlamento la paralización inmediata y definitiva de la fusión hospitalaria en Huelva

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados