La 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, primera que se celebra de manera exclusivamente online en toda la historia del certamen onubense, ha cerrado este pasado fin de semana sus proyecciones alcanzando la cifra de más de 73.000 espectadores en la plataforma Filmin, según datos proporcionados por la propia plataforma, donde se han podido disfrutar la mayoría de las secciones.
De esta forma, el formato cien por cien online de este año provocado por la pandemia de coronavirus ha posibilitado que el Festival haya duplicado sus espectadores con respecto a la 45 edición, donde se alcanzó la cifra de 34.200.
El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha mostrado su satisfacción por un número de espectadores que viene a demostrar que, a pesar de las dificultades que conlleva adoptar una decisión de este tipo, “ofrecer el Festival de manera online ha posibilitado su crecimiento, abriendo su programación a espectadores a nivel nacional y permitiendo una mayor promoción internacional de nuestro certamen, por lo que tenemos que calificar la 46 edición como muy positiva”.
Martín ha asegurado que “el deseo de todos es el de volver en el año 2021 a disfrutar del cine en pantalla grande, de manera presencial, con el calor del público y los invitados”, pero ha dejado claro que, a la luz de estos datos, “hay elementos de esta 46 edición que han llegado para quedarse”.
El director del Festival ha detallado que el certamen ha tratado de hacer una edición online que tuviera muchas similitudes con el formato presencial “por respeto a los creadores, a la industria y a la propia naturaleza de nuestro evento”. En este sentido, ha recordado que “la programación de la mayor parte de las películas en Filmin tenía limitación horaria y aforo limitado, como si se tratara de un evento presencial”. A pesar de estas condiciones, la 46 edición ha conseguido alcanzar una notable cifra de espectadores, “un hecho que cumple con creces los objetivos que nos habíamos marcado”, ya que este incremento se traduce también en “la importancia del Festival como uno de los eventos internacionales más destacables de Huelva, además del impulso que esta cifra supone en cuanto a la promoción del propio Festival, del cine iberoamericano, de Huelva y su provincia”. Así, ha señalado, “podemos sentirnos satisfechos por el trabajo realizado y por haber logrado superar con esfuerzo e ilusión el importante reto que teníamos por delante en unas condiciones muy difíciles”.
A la cifra de 73.000 espectadores alcanzados en Filmin, donde se han proyectado los títulos de Sección Oficial de largometrajes y cortometrajes, Talento Andaluz y la nueva Sección Sismos, hay que añadir los visionados alcanzados en la plataforma OTT Huelva, que han superado los 4.100 en las secciones Cortometrajes Onubenses, Cortos de Igualdad, CineBreve y otros actos online.
En este sentido, Martín también ha destacado “el notable incremento en la repercusión mediática y en redes sociales del Festival, a pesar de ser un año muy complicado, con el espacio informativo copado por la Pandemia”. Se han registrado más de 4.000 apariciones en medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales, en países como Argentina, México, Paraguay, Venezuela, Colombia, Brasil, Chila, Perú o Cuba, entre otros.
Más de 171.000 reproducciones en redes sociales
Además, la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha conseguido otro hito en su historia en lo que se refiere a su repercusión en las redes sociales, donde este año se han redoblado los esfuerzos al tratarse de una celebración exclusivamente online.
De esta forma, la 46 edición ha registrado un fuerte incremento en lo que se refiere a la repercusión del contenido (sobre todo, audiovisual) que el Festival ha ido ofreciendo en sus perfiles de redes sociales, superando las 171.000 reproducciones en Facebook (131.853), Twitter (16.266), Youtube (13.300) e Instagram (9.821) durante los días de celebración del certamen.
Este hecho ha provocado que el alcance de los contenidos en las redes sociales del Festival haya sumado un total de 827.850 personas. Además, al cierre de la 46 edición, el certamen ha incrementado en un 10 por ciento sus seguidores en redes sociales con respecto a la edición anterior. Respecto a la página web, esta ha registrado un total de 86.137 visitas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 20 de noviembre.
Sumando el impacto en redes y en medios tradicionales, se ha estimado un valor publicitario equivalente a 5,7 millones de euros y una audiencia potencial de más de 213 millones de personas.