La Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado esta semana el encuentro de verano Retos del ayer y perspectivas de futuro en la cultura, el vino y las marcas territorio, dirigido por las investigadoras Elena Ruiz y Elena Cruz, de la Universidad de Málaga (UMA). Las jornadas reflexionan sobre la importancia de las marcas territoriales para el sector vinícola y el legado de este en la cultura.
“Una marca territorial es aquella asociada a valores culturales, sociales, y económicos y se identifica directamente con un territorio”, explica Francisco Javier Cristófol, periodista de EL ESPAÑOL de Málaga y uno de los profesores del encuentro.
“El consumidor cada vez está más educado, por la sociedad en la que vivimos. Una cuestión clave es la identificación con el territorio, con lo local. En Andalucía, por ejemplo, la marca vinícola de Jerez de la Frontera es un caso claro de cómo ha ido evolucionando: de ser productores de gran vino a, además, ser bandera de toda una zona concreta”.
De hecho, Cristófol incide en la necesidad de potenciar estas marcas ante los propios habitantes de sus territorios. “El gran reto que afrontan las marcas territorio es el de los públicos internos: estamos acostumbrados a proyectar fuera, pero no puede existir una marca si ciudadanos, empresas e instituciones no se lo creen. El reto es hacer didáctica de puertas adentro para que los propios habitantes expandan la marca”.
Desde el pasado lunes los asistentes han conocido el legado, presente y las perspectivas de futuro del sector vinícola y su impronta en el acervo cultural, desde una retrospectiva con casos concretos de bodegas destacadas y avanzando en la Historia a través de marcas conocidas. Además, se ha examinado el papel de los destinos en la proyección de sus marcas, que se construyen desde distintos ámbitos.
Así, a lo largo de tres jornadas han podido acercarse también a estrategias y principios impulsores del marketing ligado a las marcas territorio, como el marketing experiencial, además de la gestión de crisis y comunicación relacionadas con estas marcas. Estudios de casos de bodegas y marcas, como el de los eventos experienciales de los vinos en la Columbia británica. Un taller de cata de vinos de la mano de expertos y la estrecha conexión entre marca e identidad completan la programación del curso.
El encuentro ha contado con la presencia de una docena de expertos del sector vinícola, investigador e institucional. A las directoras y Francisco Javier Cristófol se suman José Manuel Moreno, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, Leonor García Agua (Sabor a Málaga) y Víctor Jesús Suárez (Bodegas Quitapenas) y Rafael Vidal (Consejo Asesor del Foro por la Paz del Mediterráneo) han ofrecido perspectivas sobre la coyuntura y legado del sector vinícola. Completan el plantel de expertos de los investigadores Pablo Alonso (IPNA-CSIC) y Eva Parga (IPNA-CSIC), Jordi San Eugenio (Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya), Miguel de Aguilera y Gorka Zamarreño (Universidad de Málaga).