El Miteco, ha sacado a licitación las obras para el proyecto de aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención en la playa de Matalascañas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según el anuncio de licitación, el proyecto se licitará por un valor de algo más de 4,9 millones de euros y las empresas tienen hasta el 25 de febrero para presentar sus ofertas.
Los trabajos, que tendrán un periodo de actuación de cuatro meses, consistirán en la remodelación de nueve espigones y de aporte de 700.000 metros cúbicos de arena para paliar la situación de regresión de la playa, con desplazamiento de cantidades masivas de arena, que en momentos de pleamar se encuentra con una superficie muy reducida y en algunos tramos inexistente».
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha celebrado que esta actuación ratifica «la estrategia del Ejecutivo en protección de costas» señalando además que esta licitación es «una buena noticia para Huelva y sus playas» y para sus ciudadanos «que las disfrutarán en breve». Sin embargo, el alcalde de Almonte Francisco Bella, ha lamentado que la obra «no va a estar para este verano», ya que es «una obra complicada» y «el proceso de licitación es bastante amplio».
Bella ha destacado a su vez que “hay ciertas zonas de Matalascañas, sobre todo la parte de Caño Guerrero, que está bastante afectada por los temporales y que va a impedir que tenga la arena suficiente a lo largo de este verano».