- Condavisión - https://www.condavision.es -

El Gobierno volverá a obligar el uso de mascarilla en exteriores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la vuelta a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores como elemento para contener la subida de contagios de la COVID-19 a nivel nacional. Una medida que fue consensuada en la conferencia de presidentes autonómicos y que tiene como objeto también establecer excepciones concretas, como cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea de la unidad familiar pero con una distancia de 1,5 metros, además de la práctica del deporte o al estar en el monte o en la playa.

El jefe del Ejecutivo ha justificado la decisión de no tomar medidas más restrictivas ya que, según ha dicho, la situación “no es la misma” que la del inicio de la pandemia en marzo de 2020 y la de las navidades pasadas. En este contexto, Sánchez ha insistido en la vacunación como elemento para no tomar más restricciones en el futuro, volviendo a ponerse objetivos por grupos de población para inocular con la dosis de refuerzo.

No obstante, deja en manos de las comunidades autónomas la decisión de limitar aforos en próximos eventos, como celebraciones de Nochebuena y Nochevieja y las cabalgatas de Reyes.

Entre otras medidas, Sánchez ha señalado que se van a reforzar los dispositivos de vacunación con 150 equipos móviles de las Fuerzas Armadas, además de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado, emitir autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional, y que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, y que, a partir del 1 de febrero, el Certificado Covid tendrá un caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

La medida de la vuelta de las mascarillas ha sido una medida no exenta de polémica, ya que unos lo ven insuficiente y piden más restricciones, y otros lo consideran un paso atrás, ya que la sociedad ha cumplido con una mayoría vacunada.

Foto: Europa Press