DestacadosNoticia

El grupo de infraestructuras de ‘Iberlince’ evalúa las actuaciones realizadas para reducir los atropellos

0

El grupo de trabajo de infraestructuras del proyecto LIFE + Iberlince se ha reunido en Sevilla para evaluar las actuaciones ejecutadas para reducir los atropellos de lince ibérico. En este encuentro se ha analizado el estado de ejecución del paso subterráneo de fauna de la A-483 Almonte-Matalascañas, que la Consejería de Fomento ha sacado a licitación. También se ha presentado el proyecto por parte del Ministerio de Fomento de otro paso en un tramo de la autovía A-4 comprendido entre Bailén y Andújar, que se ejecutará, previsiblemente, durante 2017; así como las medidas propuestas para la nacional N-420 (Montoro-Toledo) que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se comprometió a realizar, pero que aún no ha comenzado.

Cabe destacar que el trabajo de desfragmentación de las redes de comunicación en zonas como Doñana ha conseguido disminuir el porcentaje de accidentes. Sin embargo, el crecimiento de la población del lince ibérico, unido a su expansión por nuevos territorios, ha hecho que el riesgo de que se produzcan atropellos haya aumentado. El objetivo es extrapolar el trabajo realizado en las áreas de Doñana y el Aljarafe a otros espacios en los que hasta ahora la incidencia de la fragmentación no se había hecho tan patente.

La Junta de Andalucía propuso, en el marco del proyecto Life+Iberlince, un paquete de medidas que incluía cinco tipos de actuaciones en las vías referidas al mantenimiento y corrección del vallado perimetral, la limpieza de las estructuras subterráneas para el paso de la fauna, la extracción de conejos de los bordes de las vías, la adecuación de los puntos de cruce actualmente existentes, así como la creación de otros nuevos. Hasta el momento se han realizado 35 actuaciones en vías prioritarias de la Consejería de Fomento y Vivienda y se han iniciado otras 13. También se han llevado a cabo 48 acciones, además de otras 9 parcialmente, en vías prioritarias del Ministerio de Fomento.

El grupo de trabajo de infraestructuras del proyecto Life+ Iberlince está integrado por técnicos de las consejerías de Fomento y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Fomento y de la asociación ecologista WWF-Adena. A la reunión de este grupo, celebrada en Sevilla, ha sido invitado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Casi 1200 parados más en octubre en Huelva

Artículo anterior

El PP denuncia que los onubenses “no verán una sola obra nueva” de la Junta en 2017

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados