El equipo de gobierno del ayuntamiento de Valverde del Camino ante la falta de mantenimiento y conservación de la Vía Verde por parte de la mancomunidad campiña-andévalo ha sido el que se ha encargado del mantenimiento como son la poda de árboles, desbroce y limpieza en general.
Los técnicos han establecido que son necesarios otros tipos de trabajos más estructurales.
Los populares proponen que la restauración se lleve a cabo con la colaboración de todas las administraciones ya que la vía afecta a cuatro términos municipales.
En reuniones anteriores con la mancomunidad habían acordado que el ayuntamiento de Valverde del Camino pondría una parte del dinero y el resto estaría a cargo de la mancomunidad. Así el consistorio valverdeño ha dedicado una partida de 20.000 euros en sus presupuestos de 2014. La inversión prevista era de 47.000 euros para la reparación de la vía verde. Aunque hasta el momento la única dotación ha sido la del consistorio valverdeño en otras localidades como en Trigueros se han presentado firmas en protesta por el destrozo de la Vía Verde debido al paso de la maquinaria agrícola.
El equipo de gobierno de Valverde entiende la Vía Verde como un corredor que une San Juan del Puerto con la cuenca minera, de manera que debe plantearse su reforma íntegramente.
Esta moción la presentan con el objetivo de unir fuerzas del resto de grupos políticos del pleno para que la mancomunidad lleve estas actuaciones lo antes posible para que los vecinos de Valverde puedan disfrutar de la Vía Verde.