El 22 de julio el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez realizó la primera DPC completamente robótica en Andalucía. Esto ha sido posible gracias al equipo de profesionales que componen la Unidad de Cirugía Hepato-bilio-pancreática -los doctores Pablo Beltrán, Marcos Alba y Teresa Moreno-, así como al equipo de enfermería específico del quirófano robótico (Ana Mora y Juana Gema Rodríguez en este caso) y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (Francisca Évora, en este paciente), que requieren de una alta cualificación, junto con la colaboración del servicio de Anestesia, que en esta cirugía fue la doctora Elena Regla.
Los profesionales del centro tienen gran experiencia en este tipo de intervenciones. La novedad incorporada es hacerla con cirugía robótica -Da Vinci- completa (en las dos fases que tiene la intervención).
La DPC o duodenopancreatectomía cefálica o intervención de Whipple, consiste en la extirpación de la cabeza del páncreas, duodeno, parte distal de la vía biliar y del estómago. Es el tratamiento radical para tumores en estas localizaciones y se trata de una cirugía de alta complejidad. El abordaje por vía robótica, permite realizar esta misma cirugía con la misma precisión que en vía abierta evitando la gran incisión en el abdomen que se realizaba.
Entre las ventajas para el paciente de esta cirugía con robot destaca una considerable reducción del dolor postoperatorio –al ser las incisiones muy pequeñas- y una mayor comodidad, se reduce la pérdida de sangre y el riesgo de infección, facilita una recuperación más precoz y se reduce el tiempo de ingreso hospitalario. Además, elimina posible complicaciones futuras relacionadas con la cicatriz, como la aparición de hernias.
Durante la intervención, las ventajas del robot que aprecia el cirujano son una gran precisión -al visualizar una imagen de alta definición y en 3D-, le permite articular 360º las dos manos -lo que supone hacer las suturas de forma más rápida y sencilla-, las anastomosis (los empalmes para la reconstrucción) resultan más fáciles, elimina temblores, y obtiene resultados excelentes. Además el cirujano dirige los movimientos del robot sentado, lo que en intervenciones complejas de varias horas de duración se agradece.
El cáncer de páncreas, probablemente sea el cáncer más agresivo a día de hoy. Se trata del 8º cáncer en frecuencia en España, sin embargo, supone la 3ª causa de muerte por cáncer al año. Además, se estima su incidencia en España aumentará un 50% hasta el año 2050. La cirugía es el único tratamiento con potencial curativo, sin embargo, solo el 20% del total de pacientes diagnosticados con esta enfermedad, son candidatos a la cirugía dado el diagnóstico tardío en la mayoría de casos.
En su conjunto, la gran ventaja de la cirugía robótica es que permite realizar por vía mínimamente invasiva cirugías de mayor complejidad con mayor tasa de éxito. Antes de su incorporación, la Unidad de Cirugía Hepato-bilio-pancreática realizaba aproximadamente un 1/3 de cirugías por vía laparoscópica. Ahora, realizan 2/3 por vía mínimamente invasiva (sumando abordaje robótico y laparoscópico). Seleccionan los casos más complejos para la cirugía robótica y los menos complejos para el abordaje laparoscópico.
La Unidad de Cirugía Hepato-bilio-pancreática del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez es, junto a las respectivas unidades del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, las unidades andaluzas que más cirugías de hígado, páncreas y vías biliares realizan por vía robótica. La realización de este hito, nos permite ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares de calidad en este tipo de cirugía de alta complejidad.
El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, se inició en 2022 en el uso de la cirugía robótica. Desde entonces, también se realizan de forma habitual cirugías de tumores de estómago y esófago por la Unidad de Cirugía Esofagogástrica, así como cirugías de tumores de colon y recto por la Unidad de Coloproctología. Desde el inicio de este programa, se han realizado cerca de 200 intervenciones con este abordaje. La siguiente fase de implantación de esta tecnología será para la realización de cirugías complejas de pared abdominal por esta vía.
El robot Da Vinci se utiliza en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en intervenciones de Urología, Cirugía General y Ginecología desde 2022 y próximamente comenzarán en Otorrinolaringología. En este tiempo, los urólogos han intervenido más de 60 pacientes de cáncer de próstata, extirpación de ganglios tumorales o estrecheces de uréter y, en breve, comenzaran la extirpación del cáncer renal conservando la parte del órgano sano. Los ginecólogos han operado más de 70 pacientes de cáncer ginecológico, endometriosis, así como con patología benigna.
Para realizar intervenciones con el robot, los facultativos necesitan ser acreditados previamente tras un exhaustivo programa de entrenamiento para adquirir la formación y destreza necesarias para su manejo. El servicio de Cirugía del Hospital cuenta actualmente con 8 cirujanos acreditados y están en proceso de formación todos los miembros del servicio, en Urología son 3 los acreditados y 4 en el caso de Ginecología. En Otorrinolaringología, 3 facultativos están en formación.
Comentarios