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El Hospital Infanta Elena multiplica su actividad quirúrgica en verano para agilizar la asistencia

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Crecer en actividad quirúrgica y aumentar el volumen de operaciones, agilizando así la asistencia, han sido los objetivos que se han propuesto los profesionales del Bloque Quirúrgico del Hospital Infanta Elena durante los meses de verano. Con este fin, desde la organización del centro se ha desarrollado un programa de refuerzo de la actividad, que ha permitido incrementar el volumen de sesiones quirúrgicas disponibles durante julio y agosto en varias especialidades, mejorando así la rapidez y la calidad en la atención que se presta a los pacientes.

Se trata de un completo programa asistencial liderado por el Servicio de Anestesia e impulsado por los servicios quirúrgicos y la dirección del centro, que ha permitido aumentar la actividad quirúrgica general casi un 50% durante los meses de julio y agosto, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el aumento de 228 pacientes más que los operados en los mismos meses del 2022. Unos resultados que han superado también los registrados en 2019, antes de la pandemia, con un crecimiento en este verano de más de un 16% y casi un centenar de intervenciones quirúrgicas más.

Todo esto ha sido posible gracias al significativo aumento del número de sesiones de quirófano disponibles para operar durante los meses estivales (julio-septiembre), que ha crecido en un 33,8%, lo que se va a traducir en 150 sesiones más, con las consiguientes intervenciones quirúrgicas programadas. Un dato que se ha visto reforzado con la apertura también de un mayor número de consultas externas del Servicio de Anestesia, que ha registrado más de un 40% de incremento respecto a la temporada de verano del año anterior.

Para ello ha sido necesario la contratación de más personal de enfermería y de una cuidada planificación de los vacaciones y descansos de los profesionales del Bloque y los Servicios Quirúrgicos, con el objetivo de mantener un ritmo de actividad intenso, que permita reducir el número de pacientes en espera en aquellas especialidades en las que la demora es mayor o en las que el volumen de demanda sigue siendo muy alto.

De esta manera, en los quirófanos del Hospital Infanta Elena se han llevado a cabo durante los meses de julio y agosto 706 intervenciones, de las que 267 se han realizado de forma programada y 439 en el Hospital de Día Quirúrgico, por lo que no han requerido ingreso hospitalario y han podido irse a casa en unas horas. En este ámbito destacan las 215 intervenciones de cataratas realizadas por el Servicio de Oftalmología o las 190 registradas a cargo del área de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

La coordinación entre las distintas unidades asistenciales y de apoyo clínico del centro hospitalario y el aumento de los recursos en materia de equipamiento electromédico a disposición de los profesionales, así como las inversiones destinadas a la mejora y ampliación de las infraestructuras, que se han llevado a cabo durante los últimos años por parte de la Consejería de salud y Consumo, también han jugado a favor de este plan, que busca, sobre todo aumentar la actividad, pero siempre con la calidad y la seguridad necesarias.

En resumen, un plan de trabajo intenso que está siendo posible gracias a la incorporación de nuevas medidas de organización de la asistencia, las contrataciones efectuadas durante el verano y, sobre todo, al compromiso de los profesionales del sistema sanitario público con el fin de mejorar y agilizar la asistencia que se presta a los ciudadanos de Huelva.

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