El Hospital Infanta Elena se encuentra en pleno proceso de construcción de un nuevo Servicio de Farmacia, cuyas obras se encuentran ya muy avanzadas y que permitirán, una vez finalicen todas las actuaciones, dotar al área de una nueva ‘sala blanca, así como de nuevos espacios asistenciales y de trabajo, incorporando también un avanzado equipamiento para el almacenamiento, control y distribución de medicamentos. Todo ello con el fin de proporcionar una atención de calidad y seguridad a los pacientes y de facilitar la coordinación con el resto de las unidades asistenciales del Hospital.
Estas nuevas instalaciones que cuentan con el apoyo de los fondos europeos REACT-EU dispondrán de una nueva área de dispensación a pacientes externos con acceso directo desde la calle, evitando así el recorrido por el centro hospitalario, además de nuevas áreas de trabajo interno destinadas a zonas de almacenamiento, manipulación y elaboración de fármacos estériles, así como dispositivos de distribución de medicamentos.
El nuevo servicio, que se encuentra en proceso de construcción desde el pasado mes de octubre, supondrá una inversión total de más de 1,2 millones de euros, reflejo de la apuesta inversora de la Consejería de Salud y Consumo en el Hospital Infanta Elena.
Una información que han dado a conocer esta mañana la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, que han visitado el estado de las obras, acompañada por la directora médica del centro, Esperanza Quintero. Estas nuevas instalaciones, que se han ubicado en la antigua área de Archivos, estarán dotadas de sistemas tecnológicos avanzados, entre los que destaca el nuevo Sistema automatizado y robotizado de almacenamiento y dispensación de medicamentos (carrusel horizontal), que ha requerido de una inversión de más de 300.000 euros. Este nuevo equipo permite el ahorro de tiempos y costes importantes en cuanto a la organización, trazabilidad, localización y dispensación de medicamentos. Asimismo, agiliza los tiempos de respuesta asistencial y la atención a los pacientes, ya que permite que los profesionales puedan dedicarle más tiempo a la atención farmacéutica.
Según ha destacado la responsable provincial, se trata de una instalación de gran importancia estratégica para el Hospital y para su población. En este sentido, ha querido poner en valor la atención a los pacientes externos «que sólo en el año pasado ascendieron a 1745 personas, que requirieron de más de 9.000 dispensaciones de medicamentos, que ahora podrán realizarse en un espacio especialmente diseñado para facilitar la intimidad y la protección de datos».
En cuanto a las personas incluidas en el programa de telefarmacia, que facilita el acceso a la medicación hospitalaria, solo en lo que llevamos de año el Servicio de Farmacia ha atendido a más de 660 pacientes, que han supuesto más de 2.500 dispensaciones realizadas. Unas cifras que permiten conocer la importancia y amplitud de las actuaciones realizadas por sus profesionales.
Las nuevas instalaciones contarán con alrededor de 500 metros cuadrados, divididos en dos grandes áreas dependiendo del tipo de función que acogen. La parte más cercana al exterior irá destinada a la atención de los pacientes externos y los espacios de trabajo farmacéutico asistencial, con salas destinadas a la entrega de la medicación y de espera, entre otros. Y una segunda parte que se dedicará al trabajo técnico interno, en la que se ha ubicado, entre otros, la zona de recepción de mercancías, la de cuarentena y pedidos finalizados, así como espacios de trabajo específico, cámaras frigoríficas para la conservación de medicamentos termolábiles (sensibles a la temperatura) y varias salas para la manipulación de fármacos.
Por su parte, la nueva sala blanca, que cuenta con un presupuesto superior a los 400.000 euros, está organizada en diversas áreas que facilitan la preparación de medicamentos en condiciones de máxima seguridad, garantizando su esterilidad, idoneidad y calidad. Gracias a las condiciones que ofrece, podrán elaborarse en ella tratamientos tan complejos como los destinados a pacientes con enfermedades oncológicas, hematológicas y urológicas, que requieren de unas precauciones especiales para garantizar la seguridad de los profesionales que los manipulan y la de los tratamientos que se administran, además de los que tradicionalmente venían realizándose en el Servicio, como los medicamentos estériles para Hospital de Día y formulaciones magistrales.
Este tipo de salas permiten, además, incrementar la seguridad de los profesionales y de los pacientes, gracias a la nueva cabina de flujo laminar de seguridad biológica, en cuyo interior se elaboran los fármacos para evitar la suspensión de partículas en la sala y la posible contaminación de las preparaciones. El objetivo es que los profesionales puedan desarrollar su labor en un entorno seguro y protegido, así como conservar la esterilidad y garantizar la idoneidad de los medicamentos preparados.
Este proyecto forma parte del programa impulsado por la Consejería de Salud y Consumo para modernizar las Unidades de Farmacia de varios centros hospitalarios, con el fin de mejorar las instalaciones y adaptar sus equipamientos a las nuevas necesidades de las Unidades de Farmacia.