La Unidad de Mama del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha comenzado esta misma semana a realizar las primeras biopsias mediante mamografía con contraste para el diagnóstico del cáncer de mama. Con la incorporación de esta técnica se dispone en Huelva de la tecnología más vanguardista a nivel nacional y completa en equipos de alta tecnología para el diagnóstico del cáncer de mama, lo que redunda en un mejor pronóstico.
El nuevo equipo de mamografía con contraste (CEM) posibilita conocer certeramente la extensión del tejido enfermo en mujeres con lesiones sospechosas de mama, beneficiándose especialmente las pacientes con claustrofobia en las que no es posible realizar una resonancia y las mujeres con alto riesgo genético para padecer cáncer de mama, así como pacientes muy jóvenes en seguimiento por su patología. De igual manera, se puede biopsiar con rapidez, gran seguridad, escasa complejidad y mínima molestia para las pacientes, lesiones sospechosas no visibles con otras técnicas de imagen de uso habitual (ecografías y mamografías).
La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, ha visitado hoy el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital, acompañada de miembros del equipo directivo, para conocer de primera mano los beneficios que aportan a las mujeres los últimos equipos adquiridos y puestos en marcha en la Unidad de Mama, con una inversión cercana a los 500.000 euros -Fondos REACT-EU-.
En concreto, el equipo que permite realizar mamografías y biopsias dirigidas con contraste (CEM) y también tres ecógrafos con altas prestaciones.
Tanto el nuevo mamógrafo CEM incorporado como las dos resonancias puestas en marcha en el servicio en los últimos meses, estudian el tejido mamario mediante la captación de un contraste previamente inyectado a la paciente, alertando al radiólogo si una determinada área de captación pudiera esconder una lesión que merece una ampliación de los estudios. En ambos casos se puede biopsiar para determinar su grado de benignidad, riesgo o patología, permitiendo la detección en estadios precoces, lo que determina un buen pronóstico en su evolución clínica.
Sin embargo, la gran ventaja de disponer del CEM es la agilidad diagnóstica y la confortabilidad, ya que se puede llegar a un diagnóstico completo en una sola visita a la Unidad de Mama, reduciendo el tiempo y la ansiedad generada en pacientes con lesiones en la mama.
En cuanto a los tres nuevos ecógrafos adquiridos, presentan elevadas prestaciones ofreciendo imágenes de gran nitidez con una alta resolución. Incorporan tecnología doppler avanzada, permitiendo fusionar las imágenes obtenidas con resonancia magnética con las imágenes ecográficas. Facilitan las biopsias de lesiones de muy pequeño tamaño.
Nuevo punto de atención en Virgen de la Cinta
Por otro lado, la ampliación de nuevos equipos ha permitido crear un nuevo punto de atención de la Unidad de Mama, ubicado en el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta (centro dependiente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez), estando operativo desde el mes de septiembre. Está dotado con dos salas contiguas de ecógrafo de altas prestaciones y mamógrafo, permitiendo realizar en acto único el estudio y valoración de las pacientes con patologías mamarias.
Este tercer punto de atención de la Unidad de Mama se suma a los disponibles en el Hospital Juan Ramón Jiménez, que consta de 5 salas contiguas dotadas con dos salas de mamografía, 2 salas de ecografías y 1 sala de informes médicos.
Los nuevos equipos se suman a la completa renovación y ampliación de equipamiento de última tecnología llevada a cabo en el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital desde el pasado año, con una inversión superior a los 8,2 millones de -fondos REACT-EU y Plan INVEAT-, entre las que destacan las dos resonancias y las dos salas de radiología de vascular intervencionista, entre otros.
Mujeres diagnosticadas
El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez diagnosticó 319 nuevos cánceres de mama el pasado año. Para ello, los profesionales realizaron casi 12.000 estudios radiológicos en los diferentes equipos tecnológicos de última generación disponibles en el servicio, como son, ecografías (convencional, biopsia de aguja gruesa, biopsia asistida de vacío, punciones de aspiración de aguja fina), mamografías (convencional, tomosíntesis -en 3D-) y resonancias magnéticas con y sin contraste; a los que se suman desde ahora la biopsia dirigida mediante mamografía con contraste.
La Unidad de Radiología Mamaria del Hospital, imprescindible para un correcto diagnóstico de las lesiones mamarias, se integra y forma parte de un equipo multidisciplinar formado por cirujano de mama y cirujanos plásticos, oncólogos médicos y radioterapeutas, especialistas de anatomía patológica, medicina nuclear y rehabilitadores-fisioterapeutas. Los diferentes especialistas se reúnen semanalmente, conformando el Comité de Mama, donde se valora de manera individualizada cada uno de los casos de cánceres que han sido diagnosticados durante la semana, decidiendo coordinadamente el mejor abordaje diagnóstico y de tratamiento de la paciente de manera integral.