El parador de Mazagón ha servido de marco para la celebración de un nuevo Sábado Ginecológico, cita formativa que celebra la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), y que en esta ocasión ha sido organizada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Juan Ramón Jiménez y coordinada por componentes de la Unidad de Medicina Fetal de este centro, con la colaboración del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Riotinto.
Más de 50 profesionales de todas las provincias andaluzas han podido disfrutar de una jornada de puesta en común sobre avances en Medicina Fetal, encuentro que les ha permitido abordar las principales actualizaciones y novedades, y al mismo tiempo analizar los aspectos a mejorar en el desarrollo de la práctica de esta subespecialidad en la comunidad autónoma.
Entre otras cuestiones, los especialistas han podido conocer las novedades en el campo de la prevención de la preeclampsia, así como nuevas técnicas para el diagnóstico prenatal, la predicción y seguimiento del retraso de crecimiento intrauterino, o cómo abordar las posibles patologías en los embarazos múltiples.
El conocimiento más esencial para la asistencia clínica en Medicina Fetal incluye en la actualidad la exploración ultrasonográfica, el diagnóstico prenatal de anomalías cromosómicas mediante pruebas no invasivas y pruebas invasivas, cribado de complicaciones obstétricas graves, la dismorfología, la patología fetoplacentaria, el asesoramiento genético y la terapia fetal. Por este motivo, el abordaje, explica una de las responsables, “precisa de una visión global del feto como paciente, además de un enfoque multidisciplinar”.
La subespecialización en Medicina Fetal ha crecido exponencialmente en los últimos años, y las distintas unidades dedicadas a la Medicina Fetal en el sistema sanitario público andaluz están avanzando de forma muy similar en la atención integral a las pacientes. En este sentido recuerdan que la patología compleja o aquella que es candidata a terapia fetal, se maneja en hospitales que asumen todos los aspectos del manejo perinatal.
Ante este marco desde la SAGO se ha considerado la necesidad de realizar un Sábado Ginecológico sobre actualización en Medicina Fetal, cita que no se celebraba en Huelva desde hace más de diez años, y en la que han participado profesionales interesados de la especialidad y de otras relacionadas como Genética, Radiología y Neonatología.