El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se suma hoy a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la campaña “Salva vidas, límpiate las manos”, que pone el foco en la prevención de las infecciones en la atención sanitaria a través de una adecuada higiene de las manos.
La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, ha visitado la mesa informativa instalada en el centro en compañía del director gerente, José Luis Bonilla, quienes han aprovechado para felicitar a los profesionales de este hospital por su “ejemplaridad y compromiso en esta práctica”, en la que “destacan como el centro andaluz con el nivel más alto de adherencia al lavado de manos en 2021”.
Asimismo han querido poner en valor “al equipo de trabajo del centro volcado en la seguridad del paciente y, en particular, en el lavado de manos, que ha conseguido incrementar el nivel de adherencia en los dos últimos años hasta el sobresaliente”. En el último año, el servicio de Medicina Preventiva realizó más de 5.000 ‘observaciones directas’ en diferentes servicios y unidades para garantizar que el lavado de manos se realizaba adecuadamente y siempre encaminadas a conseguir el máximo estándar de calidad.
La observación directa en la práctica asistencial es una medida de calidad que aporta información sobre la realidad del cumplimiento en higiene de manos de acuerdo a los 5 momentos destacados por la OMS (antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente) y mediante la técnica correcta.
Destaca como la estrategia más efectiva para fomentar el cumplimiento, pudiéndose tomar las medidas adecuadas y actuar activamente a fin de prevenir infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y evitar la propagación de microorganismos multirresistentes
El correcto lavado de manos constituye una de las líneas de acción en las que trabajan los servicios de Medicina Preventiva y de Calidad Asistencial del centro hospitalario, en consonancia con la Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía, ya que constituye una de las medidas más eficaces para la prevención a fin de proteger tanto a los profesionales como a los pacientes.
La OMS recuerda con la campaña de este año que cuando la cultura de seguridad está integrada en los centros sanitarios, los pacientes y los trabajadores se sienten más seguros. Por ello, se centra en promover una cultura de seguridad sólida, como estructura vertebral en los centros que prestan atención sanitaria, que animará a las personas a limpiarse las manos con los productos y en los momentos adecuados.