La violencia de género es un asunto que nos compete a todos. La sociedad en general debe luchar para que esta lacra sea eliminada de su día a día. Y para ello, las administraciones intentan poner muchos recursos e iniciativas precisamente para que algún día no haya que hacer conmemoración alguna.
De esta manera, un ente importante en el asesoramiento y el apoyo a la mujer es el Instituto Andaluz de la Mujer, coordinado por María Martín, que, mediante la escucha activa, propone actividades para concienciar a la población de que la igualdad es una tarea de todo su conjunto.
Y es que hay que evitar pasos atrás, aunque pareciera que se están dando. Hasta el mes de septiembre, 11.334 mujeres han sido atendidas por el IAM, de las que 5124 son consultas sobre violencia de género, un 41 por ciento más que el pasado año. En Andalucía, han sido 108.400 mujeres atendidas, con 51.000 consultas sobre violencia machista.
Así las cosas, los consistorios colaboran dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, con diversas actividades, acentuadas en el día 25 de noviembre, como la concentración silenciosa de Villarrasa, escenificaciones tanto en este municipio como en Almonte, con la colaboración de Cinta Entenza, y otros talleres y charlas que pretenden, además de organizar actividades para la mujer, fomentar que sean escuchadas, comprendidas y acabar con el machismo y educar a los jóvenes en valores para prevenir nuevos casos.
Una tarea ardua pero para la que se han dado pasos con la esperanza de que, en este próximo 2022, las cifras sean mucho mejores, o incluso no haya nada que contabilizar.