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El IAM mantiene vía telefónica la atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género en terapia

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El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) mantiene vía telefónica la atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género en terapia en los diferentes programas dirigidos tanto a mujeres adultas como a menores de edad. Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias así como del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; los servicios centrales y los Centros Provinciales del IAM están extremando las medidas de protección, por ello la atención a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia machista, se continúa vía telefónica.

En concreto, la medida afecta a los programas que desarrolla el personal de Psicología de los Centros Provinciales de la Mujer y cuyo objetivo es lograr que las mujeres víctimas comprendan el proceso de violencia como primer paso hacia su desvictimización, trabajar sobre las consecuencias de dicho proceso, favorecer la reconstrucción de la autoestima, orientar la búsqueda de apoyo social y de sus redes sociales, fomentar las conductas de independencia y autonomía, apoyar y orientar a las mujeres en el proceso de reestructuración personal que debe afrontar.

Mientras tanto, en el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género las terapeutas están en permanente contacto con las chicas como con sus familias a las que se asesora y orienta. En este programa se ofrece atención psicológica a adolescentes de entre 14 y 18 años que sufren o han sufrido violencia machista en sus primeras relaciones de pareja, y además se orienta e informa a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas. Igual ocurre con el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad especializada en violencia sexual, donde la atención se está haciendo de manera telemática. Este servicio ofrece atención especializada para hacer frente a las consecuencias psicológicas derivadas de las agresiones y/o abusos sexuales sufridos por las menores usuarias. El programa está implementado con un equipo de psicólogas expertas en violencia de género y otro de sexólogas expertas en violencia sexual. Además, también se orienta y asesora a las familias.

También se está ofreciendo apoyo psicológico vía telefónica a las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género. Este programa se dirige a menores de 0 a 17 años, incluyendo también la atención perinatal, es decir, desde la gestación, el parto, el postparto y la crianza de los 0 a 3 años así como el resto de la primera infancia (hasta los 5 años). Este servicio está dirigido específicamente a menores, pero también asesora a las madres con el objetivo de informarlas sobre los efectos psicosociales de la violencia machista en sus hijas e hijos, aprendan a identificar las señales de alarma previas a la reproducción de conductas de violencia, a mejorar las relaciones y la comunicación y, por último, orientar a estas mujeres sobre las pautas educativas más adecuadas en función de la edad.

Además se mantiene la atención, de forma telemática, en las intervenciones abiertas en el Servicio de apoyo en crisis a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte (o gravemente heridas) que busca una atención temprana e integral con perspectiva de género dirigido a potenciar la resiliencia de las personas menores de edad y a minimizar las vulnerabilidades en el afrontamiento de este hecho traumático.

Con respecto a las víctimas de violencia sexual, las profesionales que llevan a cabo estos programas siguen atendiendo tanto el Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía como el Servicio de atención telefónica inmediata contra la violencia sexual. Ambos se están llevando a cabo a través de la vía telefónica.

Asimismo, la Junta de Andalucía garantiza la atención a las mujeres a través del teléfono 900 200 999 y los recursos de acogida. Ambos servicios permanecen activos y operativos. Así, el Teléfono de Atención a las Mujeres ofrece una atención directa, especializada y más humana a las personas que llaman solicitando ayuda, especialmente a las víctimas de violencia de género, tanto en el apartado psicológico como jurídico. El personal está altamente capacitado para apoyar a las mujeres desde el primer instante permitiendo resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, así como poder profundizar en sus necesidades y hacer una derivación adecuada y pertinente al servicio necesario.

Hay que destacar que el teléfono 900 200 999 es un servicio gratuito, anónimo y confidencial que está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. En estos momentos se han extremado todas las medidas de seguridad siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Este recurso ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres, permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc), asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género.

También los recursos de acogida de Andalucía, que comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tuteladas, continúan funcionando con normalidad mientras se han extremado las medidas de seguridad. El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad no es otra que ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

Andalucía cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

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