El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asistido a la presentación de la restauración de la carroza de la Hermandad del Rocío de Huelva, tras su intervención en el taller de Platería en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), donde ha permanecido durante un periodo de ocho meses. La carroza restaurada ha sido trasladada a la parroquia de la Concepción tirada por mulos para la celebración de los cultos con motivo de la romería de El Rocío.
En la intervención, tal y como apuntan los técnicos, ha prevalecido el criterio conservativo para frenar los procesos de deterioro, recuperar la estabilidad y mejorar su aspecto estético. En concreto, las actuaciones se han centrado fundamentalmente en la limpieza, el desmontaje de algunos elementos para su correcto tratamiento, corrección de deformaciones, eliminación de sistemas de anclaje perjudiciales y reposición por otros nuevos, la incorporación de elementos sueltos aportados por la Hermandad, así como el montaje e integración cromática con fines tanto conservativos como estéticos.
Bernal ha destacado el excelente trabajo del Instituto en esta intervención, que ha permitido que la carroza, junto al simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva, haya recuperado todo su esplendor y pueda lucir en la próxima romería de El Rocío. Además, ha agradecido a la Hermandad “su confianza en el IAPH para las labores de conservación y mantenimiento de estas dos piezas, auténticas señas de identidad para los rocieros onubenses”.
Tras la presentación, a la que han asistido el presidente de la Hermandad, Juan Carlos Rubio, la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el director del IAPH, Juan José Primo, se ha inaugurado la exposición ‘Alegrías de Pentecostés-La carroza de Huelva’ -abierta hasta el 3 de junio en la sala El Comercial-, en la que se mostrará paso a paso el proceso de conservación de la carroza en el Instituto.
La carroza, junto al simpecado de la Hermandad -que también ha sido intervenido en el Instituto- constituyen las principales insignias de la Hermandad del Rocío de Huelva. Fue donada en 1946 por el entonces presidente de la corporación Rafael Mathé. Con un diseño original atribuido a Cayetano González y ejecutada por García Armenta ha sido modificada a lo largo de los años con la incorporación de nuevos elementos en su ornamentación.
En relación al estado de conservación de la carroza, añaden los técnicos, presentaba deterioros derivados de función y, por tanto, de su uso, como son la suciedad, las deformaciones, la pérdida de plateado y de elementos de anclaje. A esto hay que añadir el desprendimiento de las campanillas por el movimiento durante el camino hacia la aldea de El Rocío.
La Fundación Cajasol ha asumido el coste por los tratamientos y actuaciones de conservación y mantenimiento en la carroza por un importe de 10.444,94 euros (IVA no incluido).