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El Infanta Elena refuerza su programa de telefarmacia mejorando la accesibilidad y fomentando la adherencia al tratamiento

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El Servicio de Farmacia del Hospital Infanta Elena ha querido seguir reforzando su programa de telefarmacia destinado a los pacientes del programa ambulatorio que deben recoger su medicación en el centro hospitalario, con el fin de garantizar la accesibilidad, aumentar la comodidad de los pacientes y, sobre todo, facilitar el cumplimiento terapéutico. Se trata de medicamentos de dispensación hospitalaria obligatoria que, gracias a la implicación de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, se distribuyen a través de los centros de salud, más cercanos al domicilio del paciente, con el objetivo de evitar el desplazamiento hasta el Infanta Elena para su recogida.

Un programa que se inició durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia por Covid-19 y que se ha seguido manteniendo y reforzando ante la buena respuesta por parte de los pacientes y la mejora experimentada en el cumplimiento terapéutico. Dos razones que los farmacéuticos del centro hospitalario han considerado fundamentales y que han querido destacar precisamente cuando se celebra, en la jornada de hoy, el Día de la Adherencia al Tratamiento, ya que se estima que al menos la mitad de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito en los países desarrollados, con las consecuencias que esto supone para la salud y sobre el gasto sanitario que la sociedad en su conjunto tiene que soportar.

Así, durante el año 2021 se han distribuido dentro de este programa más de 5.800 dispensaciones a más de un millar de pacientes integrados en el programa ambulatorio del Hospital, que han supuesto más de 1.500 envíos realizados a los centros de salud a través de este programa de telefarmacia. Un reto organizativo y de gestión que responde al compromiso que se han marcado sus profesionales para facilitar el acceso a los tratamientos en las mejores condiciones de seguridad posibles.

Tanto es así que desde el Servicio se ha implantado también en los últimos meses un programa de llamadas telefónicas a los pacientes considerados más frágiles o de mayor vulnerabilidad, con el fin de recordar la recogida de la medicación, insistir en la necesidad de la administración adecuada de los mismos y, sobre todo, establecer una vía de comunicación directa con el paciente favoreciendo, de forma proactiva, la adherencia y facilitando un espacio de confianza y seguridad entre el paciente y el profesional farmacéutico, de forma que éste pueda aclarar sus posibles dudas y entender la importancia de su cumplimiento para su recuperación y calidad de vida.

De esta forma, días antes de la recepción el Servicio se pone en contacto de forma directa con el paciente o su cuidador para recordarle la fecha de recogida de la medicación y sus condiciones de mantenimiento, en cuanto a temperatura y conservación, así como la forma de administrárselo, las posibles reacciones adversas y los horarios indicados por el médico especialista.

Una información que se ofrece también a los pacientes que deciden seguir acudiendo al Hospital, con la entrega de hojas de información y material de apoyo, en los que se aportan nociones básicas sobre los medicamentos dispensados, intentando concienciar a los usuarios sobre la importancia de realizar bien el tratamiento, proporcionándoles aquellos consejos que les ayuden a mantener una óptima adherencia y un mejor nivel de salud.

Además, el área de Farmacia del centro hospitalario viene desarrollando desde hace años un programa de seguimiento de la medicación en relación a algunas patologías con implicaciones en salud pública, de forma que cuando el sistema detecta algún caso de falta de adherencia grave al no recoger la medicación en los tiempos indicados, se le notifica de manera inmediata al médico que ha prescrito el tratamiento.

A partir de ese momento, el paciente pasa nuevamente por la consulta del especialista, quien será el encargado de indicar si continua el tratamiento o toma otra decisión terapéutica en función de su evolución y estado de salud. El área cuenta además con un sistema de alerta en el programa informático, que ayuda a vigilar de forma más estrecha el cumplimiento terapéutico en el caso de pacientes poco adherentes.

Actualmente el área de Farmacia continúa ofreciendo su colaboración a aquellos pacientes a los que les es imposible acercarse al centro de salud u hospital en los horarios indicados para recogerlo, poniendo en marcha también fórmulas alternativas para ayudar a que los pacientes no pierdan ni una sola toma. Entre ellas, se ofrece la opción de que pueda venir otra persona a recogerlo, siempre y cuando presente la documentación y una autorización del paciente y también puede hacerse en horario de tarde, fines de semana y festivos si se avisa previamente.

En este mismo sentido y para evitar desplazamientos, ajustan también el día de recogida a las citas médicas que pueda tener el paciente en el centro hospitalario. Todo con el objetivo de facilitar el acceso al tratamiento como garantía de calidad y con el objetivo último de mejorar el nivel de salud de su población adscrita, que supera las 180.000 personas residentes en los municipios de la Costa y el Condado de Huelva.

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