El IPC reduce una décima su tasa anual en noviembre, al 2,9%

0

La tasa anual del IPC volvió a reducirse en noviembre en una décima, tal y como hizo en octubre. Con el dato de noviembre, la inflación interanual pone fin a once meses de mantenerse en tasas del 3% o superiores. De hecho, no se bajaba del 3% desde noviembre de 2010, cuando el IPC alcanzó el 2,3%.

Según ha explicado el Instituto Nacional de Estadística, conocido por sus siglas como INE, este recorte de los precios registrado en noviembre se ha debido, principalmente, al abaratamiento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos y al comportamiento de los precios de carburantes y lubricantes.

El dato de inflación interanual de noviembre es importante para los pensionistas, ya que a partir de él se calcula si tendrán que ser compensados o no por la desviación de precios. En 2011, el Gobierno congeló las pensiones, salvo en el caso de las mínimas y las no contributivas, que subieron un 1% en función del objetivo de inflación del Ejecutivo. Si se confirma que el IPC interanual se situó en noviembre en el 2,9%, los pensionistas de mínimas y no contributivas tendrán que recibir una paga compensatoria por la desviación en 1,9 puntos de la inflación.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 14 de diciembre.

ADERCON entrega 285.941 euros de subvención a nuevos proyectos que impulsan el desarrollo socioeconómico del Condado de Huelva

Artículo anterior

La Junta descarta el accidente o la agresión en la muerte del lince descubierto en Hinojos

Artículo siguiente