La sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha comenzado la primera sesión presencial del IV Máster propio en Patología de la rodilla, dirigido por Gabriel Domecq, médico traumatólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y Manuel Arroyo, catedrático de la Universidad de Granada, e impartido en colaboración con la Sociedad Andaluza de Traumatología (SATO) y el Grupo Andaluz de Rodilla (GAR), con la intervención, entre otros facultativos, del doctor Javier Jiménez Barros.
Durante su intervención, el doctor Jiménez Barros, radiólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío y especialista en Radiología Músculo-esquelética, ha abordado las técnicas de imágenes en la Osteosíntesis alrededor de la rodilla, con especial atención al uso de la impresión 3D.
Precisamente, una de las novedades en el contenido del máster ha sido la incorporación de las prácticas sobre biomodelos, modelos elaborados mediante técnicas de impresión 3D a partir de imágenes de fracturas reales de rodilla.
Junto a Jiménez Barros han intervenido también en esta primera sesión presencial del Máster los doctores Manuel Cintado, del hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), Pablo Andrés Cano, del hospital Puerta del Mar de Cádiz; Salvador Fornell y José Mª Pérez del hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Manuel Vides, del Hospiten de Estepona (Málaga), y el coordinador de la sesión, el doctor Rafael Rodríguez, del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
El Máster propio en Patología de la rodilla se imparte en la sede Tecnológica de la UNIA desde 2014, cuando se suscribió el convenio con la SATO. Su objetivo es instruir a especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) en los últimos avances y líneas de trabajo existentes en patología de la rodilla, con un enfoque práctico que permite al alumnado una aproximación real y actualizada y la adquisición de habilidades quirúrgicas mediante la simulación.