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El JRJ incorpora una aplicación informática actualizada para la gestión del proceso de prescripción, preparación y administración de los tratamientos onco-hematológicos

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El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha incorporado una nueva aplicación informática actualizada para la gestión de todo el proceso de la prescripción, preparación y administración de los tratamientos que reciben los pacientes onco-hematológicos. Este sistema conlleva un importante avance en seguridad, rapidez y trazabilidad del proceso para los pacientes que acuden al Hospital de Día Onco-Hematológico del centro, donde se administran más de 9.000 tratamientos cada año.

La nueva aplicación ha supuesto una inversión de casi 165.000 euros y se enmarca en las inversiones que la Junta de Andalucía viene realizando para la mejora de las infraestructuras sanitarias en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

Los profesionales de todos los servicios implicados en este proceso, como son Oncología Médica, Hematología, Farmacia Hospitalaria, enfermería del Hospital de Día Oncohematológico y el equipo provincial TIC de Huelva, han venido trabajando de forma coordinada en los tres últimos meses en todo el proceso de formación, diferentes fases de pruebas y de adecuación de medios, de modo previo a la puesta en marcha de este programa cuyo uso clínico ha comenzado en estos días.

El Hospital de Día se ha convertido en un elemento esencial de las Unidades de Oncología y Hematología, de forma que más del 90% de los pacientes lo precisan para recibir tratamientos específicos y de soporte, así como para la realización de determinadas técnicas diagnósticas, lo que implica articular mecanismos para dar una respuesta cada vez más ágil a sus necesidades.

En este sentido, el sistema incorporado mejora la coordinación, la sistematización de las funciones y la confidencialidad de los datos y permite una conexión directa e instantánea entre todas las partes implicadas en el complejo proceso de la prescripción, preparación y administración de los tratamientos oncológicos en Hospital de Día.

Por este motivo, se acorta considerablemente el tiempo desde que el paciente llega a consulta hasta que se recibe el tratamiento en las horas siguientes. Conecta las consultas médicas de Oncología o Hematología -donde el facultativo atiende al paciente y prescribe su tratamiento de quimioterapia-, la recepción del Hospital de Día -donde se organizan los turnos de tratamiento, que en breve se asignarán automáticamente por el programa-, la Farmacia Hospitalaria -en la que se va a preparar a continuación su citostático- y la enfermería de Hospital de Día -que lo administra finalmente al paciente-

Otro elemento importante es la mejora en la seguridad, garantizando la calidad del proceso a todos los niveles, desde su identificación, la confirmación del protocolo y dosis correctas por el facultativo, la optimización en la trazabilidad y la gestión de las alertas, etc. En relación al servicio de Farmacia, se automatiza un proceso complejo como es la preparación de los tratamientos en las cabinas de flujo laminar, ahorrando tiempo y ganando en eficiencia.

La solución es interoperable con la historia digital electrónica del paciente y con otros módulos informáticos corporativos como son el de Farmacia y Laboratorio. Gracias a estas integraciones, el programa permite la prescripción, validación y confirmación de los tratamientos de forma automatizada.

Esta aplicación también optimiza el análisis de las prescripciones realizadas para su explotación con fines científicos y estadísticos. Así, se puede obtener información directa sobre la forma en que los pacientes son tratados dentro de la práctica clínica diaria y facilita la prescripción en los tratamientos experimentales que se desarrollan en el contexto de un ensayo clínico.

El sistema se extenderá asimismo en una próxima segunda fase a la prescripción en las plantas de hospitalización de Oncohematolgía y Pediatría del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, así como a la consulta de Oncología y Hematología del Hospital de Riotinto del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, alcanzando la mejora a los pacientes de toda la provincia de Huelva.

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