El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez suma dos nuevas plazas de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) a su oferta EIR 2020, reforzando especialidades clave ante escenarios de pandemia. Éste es el caso de Neumología, que duplica este año su oferta pasando de 1 a 2 plazas, y de Medicina de Trabajo y Salud Pública, que pasará de 2 a 3 en total.
Así, los futuros especialistas internos residentes podrán optar en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez a alguna de las 57 plazas ofertadas este año para su formación, en 28 especialidades diferentes. De acuerdo a las previsiones, el procedimiento de elección de plazas EIR tendrá lugar probablemente en julio y se hará de manera telemática.
Este aumento de plazas, que ha sido aprobado en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, responde a la modificación propuesta por la Consejería de Salud a la Orden de convocatoria del pasado año, a fin de adaptar la oferta en formación EIR a la nueva situación que ha ocasionado la Covid-19, así como de reforzar el sistema sanitario en relación a las necesidades del contexto actual.
Tras la ampliación, la distribución de la oferta 2020 por especialidades queda de la siguiente forma en el centro hospitalario: Análisis Clínicos (1), Anatomía Patológica (1), Anestesia y Reanimación (1), Aparato Digestivo (1), Cardiología (2), Cirugía General y del Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (2), Farmacia Hospitalaria (1), Hematología y Hemoterapia (1), Medicina Física y Rehabilitación (2), Medicina Intensiva (1), Medicina Interna (3), Nefrología (1), Neumología (2), Obstetricia y Ginecología (2), Oftalmología (1), Oncología médica (2), Oncología radioterápica (1), Otorrinolaringología (1), Pediatría (3), Radiodiagnóstico (2), Urología (1), Psiquiatría (2), Psicología Clínica (2) y Enfermería de Salud Mental (3). Además, desarrollan diferentes rotatorios en el hospital Medicina Familiar y Comunitaria (12) y están ofertadas también Medicina del Trabajo y Salud Pública (3) y Enfermería del Trabajo y Salud Pública (2).
A nivel regional, la comunidad andaluza suma 27 nuevas plazas a su oferta EIR 2020, de modo que finalmente dispondrá de 1.505, lo que supone un incremento del 11% y 154 plazas más respecto a la convocatoria del año anterior. En el conjunto del Estado se ofertarán finalmente un total de 9.672 plazas, de las cuales casi el 15,5% se ofrecen en Andalucía.
La planta baja del edificio estará destinada a la actividad industrial, entre la que se incluye control de accesos, carga y descarga de camiones, manipulación y elaboración de alimentos, refrigeración congelación y almacenamiento. Además de dos locales con acceso independiente desde el exterior.
La planta alta, ubicará siete accesos peatonales, espacios comunes, zona de oficinas y venta al público de cada módulo y galería de acceso al público a la zona de venta de marisco y pescado.
La explotación de la nueva instalación se llevará a cabo mediante el otorgamiento de concesiones administrativas, tanto de los módulos de exportadores como de dos locales multiusos, ubicados en los extremos.