El alcalde de Palos de la Frontera y diputado nacional, Carmelo Romero, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de que el Juzgado de El Vendrell (Tarragona) que mantiene abierta la investigación del Caso Termyca le ha notificado, a través de un auto, que “deja sin efecto” el llamamiento de Carmelo Romero como investigado en dicho proceso.
Este caso se remonta a 2016, cuando el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell solicitó al Ayuntamiento documentación relativa a la contratación de la consultora Efial y otras empresas del grupo, dentro de una operación que se desarrolló en 23 ayuntamientos de toda España. El requerimiento judicial al Ayuntamiento se circunscribía únicamente a pedir información sobre la empresa Colaboración Tributaria Andaluza (CTA) cuya documentación fue entregada por el Consistorio.
Dicha empresa se dedica a la inspección de tributos en el término municipal de la localidad, tras rescatar el Ayuntamiento el servicio que ostentaba la Diputación de Huelva a través del Servicio de Gestión Tributaria y fue contratada por el Ayuntamiento, con «un procedimiento totalmente transparente y aprobado por todos los grupos con representación en el Pleno».
Romero ha indicado que esta licitación se llevó a cabo porque el Ayuntamiento “no estaba satisfecho con la labor que hacía al respecto el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación”.
Tal y como ha subrayado Romero, “en su día afirmé que cuando hubiera algún tipo de novedad sobre este asunto sería el primero en dar explicaciones”, por lo que se ha referido hoy en rueda de prensa al auto recibido en el día de ayer.
En este sentido, Romero ha explicado que ha recibido un auto del juzgado de El Vendrell en el que “se deja sin efecto” el llamamiento de Romero en calidad de investigado. No obstante, el primer edil palermo ha precisado que “estoy barajando la posibilidad de pedir voluntariamente acudir para aclarar las cuestiones sobre los contratos entre el Ayuntamiento y la empresa investigada”.
Como ha aclarado el propio Romero, el Ministerio Fiscal recuerda al juzgado que Romero es diputado y por tanto debe ser el Tribunal Supremo el que pueda llamarlo a declarar. Pese a ello, Romero se plantea acudir voluntariamente “para aportar información que consideramos necesaria y que el juzgado en su día no reclamó, y para que este proceso no se dilate en el tiempo”.
El alcalde ha subrayado que esta empresa consultora “tiene un contrato con el Ayuntamiento de Palos para trabajos en materia de gestión tributaria” en 2015, así como otros contratos menores relativos a 2013 y 2014 que quiere aportar al procedimiento y que justifican la relación contractual anterior del Ayuntamiento con esta empresa. Una empresa, ha destacado, que cobra en función de lo que recauda el Ayuntamiento tras las inspecciones fiscales realizadas por dicha empresa.
El objetivo de Romero es aportar toda esta documentación, que no fue requerida en su día, para justificar la relación entre el Consistorio y la mencionada empresa y ha remarcado que este contrato se licitó “públicamente con todos sus parabienes administrativos”. Por todo, ello, Romero ha querido dejar clara la disposición del Consistorio a esclarecer toda la situación y ha explicado que se ha investigado a todos los entes locales con los que esta empresa ha trabajado.