El Jurado del Premio Andalucía de Medio Ambiente elige en El Acebuche a los premiados de este año

0

El centro administrativo del Acebuche en Almonte ha sido el lugar en el que se ha reunido el Jurado de los Premios Andalucía de Medio Ambiente para realizar su fallo. Los premiados, que recogerán sus galardones el próximo 5 de junio, ya se han dado a conocer en sus distintas categorías.

Así en la categoría, ‘Empresa y Medio Ambiente’ el premio ha sido para la empresa Agrobio, S.L. (Almería). Es una empresa que desde el año 1995 ha centrado su actividad en la investigación de métodos de polinización y control de plagas mediante la utilización de diversas especies de insectos auxiliares autóctonos.

En la modalidad de ‘Valores naturales de Andalucía’, el galardón ha sido para SEO/BirdLife – Sociedad Española de Ornitología. Desde 1954 ha desarrollado un trabajo constante para la conservación de las aves y la biodiversidad de la comunidad andaluza, llevando a cabo numerosas actuaciones en materia de conservación, investigación y divulgación en cuanto a la protección de espacios naturales y aves amenazadas.

En la categoría de ‘Mejor proyecto contra el cambio climático’, el premio ha recaído en los 500 municipios adheridos a la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, auspiciada por la Agencia Andaluza de la Energía. Este pacto es una iniciativa europea entre las autoridades locales y regionales en la lucha contra el cambio climático. Se basa en el compromiso voluntario de los firmantes para cumplir el objetivo de reducción de CO2 a través e un compromiso por aumentar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable en sus territorios.

El premio al ‘Mejor proyecto en educación ambiental’ ha sido para la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia de Mairena del Aljarafe, Sevilla. Desde su creación en 2002 ha venido desarrollando programas de carácter eminentemente educativos, tanto en el marco andaluz como en el nacional y europeo, especialmente con colectivos procedentes del sistema educativo.
Por lo que respecta al resto de premiados, la Revista Quercus de Andalucía ha sido galardonada en el apartado de ‘Comunicación ambiental’; el Ayuntamiento de Cazorla en Jaén en la modalidad ‘Ciudad y Medio Ambiente’; y el premio al ‘Compromiso ambiental’ ha recaído de forma compartida en tres asociaciones: Asociación A Contramano de Sevilla, Asociación Ruedas Redondas de Málaga y la Asociación Al-Pedal Almería.

Este año los miembros del jurado han sido: Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía; Juan Villa, escritor onubense; Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena; Magdalena Trillo, Directora del periódico Granada Hoy del Grupo Joly y Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica de Doñana.

Cada uno de los galardonados en las distintas modalidades recibirá una escultura de un artista andaluz de reconocido prestigio, un diploma acreditativo de la concesión y un producto o servicio de la Marca Parque Natural de Andalucía.

Petronila Guerrero inicia los contactos en la provincia para volver a presidir la Diputación de Huelva

Artículo anterior

Cruz de Arriba de Villarrasa

Artículo siguiente