El Laboratorio de Análisis Clínico y Microbiología del Hospital Infanta Elena ha conseguido la certificación de calidad avanzada por su labor en la asistencia sanitaria, tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), el organismo de la Consejería de Salud y Consumo encargado de impulsar la mejora continua y la excelencia entre los profesionales, centros y unidades de la sanidad pública andaluza.
La Unidad ha conseguido el certificado por primera vez, tras iniciar el proceso de evaluación en julio de 2023, y tras comprobarse que alcanza los estándares propuestos por el Programa de Laboratorios Clínicos, poniendo de manifiesto, una vez más, el importante desarrollo experimentado por el Hospital en este ámbito en los últimos años.
Un reconocimiento a la calidad de su servicio propiciado por el deseo de sus profesionales que, al iniciar este proceso de certificación, apostaron por analizar y evaluar el trabajo que realizan, con el fin de potenciar sus puntos fuertes e impulsar las áreas de mejora detectadas, siempre con la intención de seguir avanzando en la calidad de la asistencia sanitaria que prestan.
Fruto de este proceso de autoevaluación y evaluación externa por parte de la ACSA, el Servicio de Análisis Clínico ha demostrado, entre otros aspectos, su interés continuo por la innovación, incorporando constantemente nuevas pruebas y tecnologías a su cartera de servicios, siempre en función de las necesidades de la población y atendiendo a las nuevas demandas por enfermedades emergentes.
Unos avances que han permitido la realización de estudios nuevos y más complejos, como las pruebas de PCR durante la época del Covid y ahora las específicas del virus del papiloma humano, la monitorización de fármacos muy efectivos, pero que requieren de un ajuste muy certero de la dosis para evitar efectos secundarios, así como el análisis de la Interleuquina 6, las cadenas ligeras o la incorporación de la tromboelastometría rotacional, entre otros.
La participación del Servicio en cuatro proyectos de investigación financiados y dos proyectos propios a cargo del Servicio Andaluz de Salud, han resultado también decisivos para la concesión de esta certificación. Su implicación en el estudio desarrollado en el centro hospitalario junto con la Unidad de Alto Riesgo Vascular sobre hipercolesterolemia familiar y la elaboración de un mapa de riesgo cardiovascular en la provincia de Huelva, han supuesto también un salto de calidad importante.
Su alto compromiso con la formación de sus profesionales en general y en particular en el manejo y optimización de los nuevos equipos de diagnóstico que se han ido incorporando al Servicio, ha sido claramente destacado por los auditores en el análisis de su trabajo diario. Un esfuerzo enfocado también en garantizar la trazabilidad necesaria de todos los procesos con el fin de garantizar un uso seguro de las nuevas tecnologías.
Entre los valores en alza que han destacado los evaluadores de la ACSA se encuentra también su implicación en la reducción de los tiempos de respuesta para la realización de las pruebas en todas las áreas de Laboratorio. Se trata de un aspecto positivo muy destacable, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento en términos de actividad registrado por la Unidad en los últimos años.
Un compromiso que ha supuesto la realización, desde enero de este año y hasta el pasado mes de agosto, de más de 1,3 millones de determinaciones analíticas, que ha supuesto la atención a más de 60.000 pacientes de la zona de influencia del centro hospitalario. Datos que avalan la alta actividad del área, que ha llevado a cabo también más de 100.000 estudios de cultivos microbiológicos y más de 20.000 antibiogramas o estudios de sensibilidad antibiótica, entre muchas otras actividades.
Los profesionales del Servicio de Laboratorio han recibido este reconocimiento como un espaldarazo al trabajo que vienen desarrollando durante los últimos años y como un acicate para seguir creciendo en calidad, en agilidad y en seguridad, garantías de una buena asistencia a sus pacientes. La dirección del centro, que ha valorado muy positivamente esta certificación, ha querido dejar claro su compromiso con la calidad y con la innovación, como líneas de trabajo prioritarias para la gestión del Hospital Infanta Elena.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es la entidad certificadora del modelo de acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.