La pandemia frena el crecimiento del mercado de trabajo en la provincia, según el Consejo Económico y Social.
El pleno del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva ha aprobado el Dictamen 1/2020 sobre la coyuntura de mercado de trabajo en la provincia de Huelva en 2019. El análisis de los datos anuales señala que el mercado laboral en Huelva hasta esa fecha estaba recuperándose, con una evolución en la provincia mejor que la media andaluza.
Hasta diciembre del pasado año la evolución del mercado en Huelva era positiva. La Cuenca Minera presentaba la mayor tasa de paro con un 31,39%, dato que contrasta con el 14,90 del Condado, la que comarca que muestra el mejor promedio en cuanto a datos de empleo.
Del análisis comarcal de los datos se desprende que El Andévalo alcanza una tasa de desempleo del 22,39%, un 4,24% superior a la media de la provincia. El Área Metropolitana presenta una tasa de desempleo del 17,86% y la Sierra de Huelva cierra el año 2019 con una tasa de desempleo del 22,76%. Por su parte, la Costa Occidental tiene una tasa de desempleo del 18,06%.
El número de desempleados/as ha descendido en términos interanuales un 0,41% frente al 5,30% que descendió el año anterior, desacelerándose su descenso al igual que en el territorio nacional y andaluz.
La tasa de desempleo de Huelva sigue siendo elevada, del 21,95% frente al 14,11% de la media española. La fuerte estacionalidad marcada por las contrataciones agrícolas es la que está forzando la mejoría del mercado laboral.
Desde el Consejo Económico y Social de la provincia esperan que la próxima Encuesta de Población Activa anual ofrezca una visión más positiva sobre el mercado laboral en su conjunto que la que proporcionan los datos mensuales y trimestrales.