El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha indicado hoy que «el objetivo de futuro» en el marco de los transtornos del espectro autista es «sacar adelante» el plan de acción necesario para desarrollar la Estrategia Nacional de Autismo aprobada por el Gobierno el año pasado.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde, junto con la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones y candidata número 1 al Congreso por el PP de Huelva, Fátima Báñez, ha visitado la Asociación Autismo Huelva Ansares, Alonso ha precisado que eso «debería de hacerse este mismo año, por eso necesitamos un Gobierno cuanto antes».
Ha destacado que la Estrategia aprobada en 2015 ha sido «la primera» de estas características en España y ha recordado que ha sido diseñada por las entidades y el Ministerio: «Creo que es muy buena estrategia, que contempla todas las facetas y etapas de la vida de las personas que lo padecen y de las familias».
Ahora, ha incidido, el objetivo es «sacar el plan de acción que obligue a compromisos concretos a las administraciones, a la administración educativa, a las territoriales, a los ministerios implicados, Empleo y Servicios sociales; y ello, con una dotación concreta donde vayamos aplicando las medidas recogidas en la Estrategia».
Alonso ha señalado que «vivimos en una sociedad diversa y tenemos que ser conscientes de esa diversidad y ser capaces de integrarla», por ello «el reto es que todas las personas puedan desarrollar todos sus derechos a lo largo de su vida».
«Los niños ha de poder ser integrados dentro del sistema educativo, las familias tienen que poder sentir un acompañamiento y, por tanto, entender que es lo que pasa y cómo tienen que decidir; y cuando se hacen mayores estas personas han de poder integrarse de la mejor manera posible, también en el entorno laboral».
En este sentido, ha destacado el «esfuerzo grandísimo» que ha realizado el Ministerio de Empleo para incorporar la discapacidad al mundo del trabajo, creando en esta legislatura 680.000 contratos.
Por último, ha querido destacar la labor que hacen las entidades del tercer sector y su solidaridad: «Si no fuera por eso España sería un país mucho peor; es un gran país porque tenemos a esta gente y siempre que se pueda, y se puede, es mejor actuar a través de la iniciativa social y pactar, convenir y gestionar con ellos».