La zona occidental de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche solo cuenta con un ciclo formativo de grado medio, el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas que se imparte en el IES Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala. La Junta de Andalucía pretende suprimirlo para el próximo curso, después de 20 años de implantación. El PSOE no puede consentirlo porque se deja en la estacada a los alumnos aspirantes, por eso va a presentar una PNL en el Parlamento de Andalucía, para pedir al Gobierno que desista de esta idea.
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha explicado hoy en rueda de prensa que ese módulo es necesario porque gracias a él los alumnos se forman en esta materia cerca de sus domicilios. Si se eliminara, estos chavales de 15 años se verían obligados a desplazarse a diario hasta Cortegana, Aracena o, incluso, hasta Sevilla, donde se ubican los IES que tienen módulos de FP más cercanos. Ello les obligaría, además, a tener que vivir en esos otros destinos, pues el transporte público es inexistente o el horario no se adapta. La parlamentaria ha estado acompañada por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala, Susi Ríos, y de las alcaldesas de los pueblos colindantes de Cala, Zufre y Arroyomolinos de León, María Teresa Rodríguez, Sonia Morales y María Jesús Bravo, de cuyos pueblos procede el alumnado que cursa estudios en el Puerta de Andalucía.
María Márquez ha dicho en rueda de prensa al consejero de Educación, Javier Imbroda, “que reconsidere la retirada de este ciclo que tiene bastante trayectoria en este IES, la única oportunidad formativa de grado medio para los alumnos que no quieren hacer Bachillerato”. Desde el PSOE, pedimos que se mantenga y se estudie qué formación está acorde con las oportunidades laborales de la zona, en el ámbito turístico, en materia de dependencia o en temas relacionados con el deporte. La única oportunidad cercana para que esos jóvenes puedan continuar esa formación está a más de media hora, en el mejor de los casos.
“Si vemos la necesidad de combatir la despoblación en las zonas rurales, Huelva, que es muy rural, necesita de la inversión de la Administración pública, y por baja demanda que tengan estos ciclos, no puede ser esa la excusa que tenga la Junta de Andalucía. No vamos a consentir que el Gobierno de Moreno Bonilla reajuste los servicios públicos desde la perspectiva de la rentabilidad, ellos son una inversión pública que ha de garantizar la oportunidad y la igualdad para todos los territorios”, ha señalado la parlamentaria.
Por su parte, la alcaldesa de Arroyomolinos de León y presidenta de la Mancomunidad Sierra Minera, María Jesús Bravo, ha dicho que es “una noticia muy triste porque estamos limitados de recursos. El alumnado, niños y niñas de 15 años, ven mermada su formación o se ven obligados a trasladar sus domicilios”. Ella ha comentado que si no puede ser esta especialidad, que sean otras, pero que esos niños puedan seguir formándose y seguir viviendo en los domicilios de los pueblos afectados, que son, además de los citados, Hinojales, Cañaveral de León y otros dos municipios de la provincia de Sevilla.