El Museo de Huelva presenta mañana jueves a las 19.00 horas la muestra ‘Territorio Sur. Arte Contemporáneo Andaluz’, una iniciativa cultural itinerante de MECA Mediterráneo Centro Artístico, siguiendo con su línea de trabajo de protección, difusión y promoción del arte contemporáneo y de los nuevos lenguajes artísticos. Esta exposición de arte contemporáneo andaluz llega a Huelva bajo el comisariado y dirección de Fernando Barrionuevo y la coordinación de Manuel Vázquez Domínguez.
Territorio Sur es un programa expositivo de arte contemporáneo en el que participan 41 artistas procedentes de todo el territorio andaluz, desde Huelva hasta Almería, de distintas generaciones, la mayoría con trayectorias profesionales internacionales consolidadas que, basándose en la universalidad de los sentimientos y expresiones, presentan obras multidisciplinares en el Museo de Huelva que podrán visitarse del 14 de mayo al 18 de junio de 2015.
Este programa artístico se alza de nuevo como lanzadera de visibilidad de los artistas que de forma silenciosa y coherente ejercen de grandes rompedores de los paradigmas que en torno al arte se han creado, ensalzando el arte contemporáneo de avance y evolución, “Arte de Vida en definitiva”, en palabras de Fernando Barrionuevo.
El sentido de esta muestra que comenzó en el Museo de Almería en el año 2014 y que itinerará por distintas provincias andaluzas con la incorpora-ción de nuevos artistas, es responder al reto de inteligencia evolutiva propia de la cultura andaluza, “de inteligencia territorial, de inteligencia colaborativa y de inteligencia racio-pasional”. Para ello, Territorio Sur acoge un compendio de más de un centenar de obras en el que el nexo de unión se manifiesta en la transmisión de una misma identidad que se aúna en el concepto de libertad creativa y el esfuerzo continuo y exclusivo de los artistas para este programa, establece una base valiosa para fortalecer la interpretación de las obras y los mensajes de los artistas participantes. Las obras presentadas en distintas disciplinas (Pintura, escultura, fotografía, instalación, vídeo arte y vídeo performance) reflejan procesos a través de los cuales sus creadores representan sus propias huellas que convergen en huellas identitarias de nuestra sociedad contemporánea andaluza.
El objetivo de la muestra no es simplemente poner de relieve el matiz andaluz de los artistas, sino ilustrar y examinar cómo funcionan sus procesos internos y sus interrelaciones externas aún a pesar de las distancias geográfi-cas. Para ello está previsto profundizar con los propios artistas en sus re-flexiones a través de diferentes programas de encuentros y charlas, así como con proyecciones audiovisuales de sus pensamientos realizadas para este proyecto en el que la influencia de factores ambientales (luz, color, olor) o emocionales (pasión, entusiasmo, energía) hacen posible entender al arte andaluz como una corriente de fuerza, energía y potente nivel creativo.
Según Barrionuevo, “haciendo un ejercicio de memoria visual y testimo-nial, Andalucía ha sido a lo largo de su historia uno de los embriones de la cultura contemporánea plástica en España y ha sabido catalizar con éxito los avances en el mundo cultural y artístico, convirtiéndose en numerosas ocasiones en el punto de encuentro de artistas e intelectuales, en plataforma de lanzamiento altruista de artistas noveles y en nexo de unión de arte y sociedad”.
Artistas participantes
Ángela Galindo, Asunción Lozano, Belén Mazuecos, Carmen Sicre, Fer-nando Baños, Francisco Alarcón Ruiz, Ismael Lagares, Jorge Hernández, Juan Manuel Seisdedos, Juan Morante, Juanma Vidal, Manolo Cuervo, Mario Marín, Miguel Ángel Concepción, Paco Lara-Barranco, Pedro Cuadra González, Pedro Osakar, Pedro Rodríguez, Rocío López Zarandieta, Tomás Cordero, Toña Gómez, Víctor Pulido y Yolanda Relinque.