La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado este viernes el nuevo centro de día de Inserta para personas sin hogar en Huelva, el cual dará respuesta a una media de entre 25 y 30 personas al día. Se trata de un recurso que ha contado con todo el apoyo de la Junta de Andalucía, la cual ha aportado, a través de las subvenciones del IRPF, 90.000 euros para que este nuevo servicio sea una realidad.
La consejera, acompañada del director de Inserta en Andalucía, Francisco Lupiáñez, ha visitado este centro y ha felicitado a Inserta por todo el trabajo realizado para dar respuesta a «una de las expresiones más extremas de la exclusión social» como es el sinhogarismo y la exclusión residencial.
Por ello, ha recordado el programa puesto en marcha por la Junta con la irrupción de la pandemia y que mantiene para atender a este colectivo. A este plan se han destinado 5,9 millones de euros y ha permitido disponer de 298 plazas en Andalucía, que se distribuyen en 160 para centros de día y 138 en viviendas de hasta seis personas, con el fin de dar una respuesta inmediata a las necesidades urgentes de las personas sin hogar en nuestra comunidad autónoma.
Se trata de un programa que continua ya con el concierto social que ha impulsado la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente para la contratación del servicio de 252 plazas para inserción laboral y social de personas sin hogar en Andalucía, estando ocho pisos destinados para este fin en Huelva.
Asimismo, la consejera ha resaltado la subvención de su Consejería, correspondiente al IRPF de 317.000 euros, para que varios centros de día en Andalucía, entre ellos dos de nueva apertura, como el de Linares (Jaén) o éste de Huelva capital, puedan abrir sus puertas. Concretamente, para este centro onubense se han destinado 90.000 euros y dará respuesta a entre 25 y 30 personas cada día.
«Estamos hablando de sacar a personas de la calle, de poner recursos públicos sobre la mesa para ayudar a la gente y vamos a continuar apostando por dar soluciones al sinhogarismo», ha enfatizado la consejera, que ha abogado por «dignificar la vida de las personas».
En esta línea, ha asegurado que la Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar de Andalucía, elaborada de la mano con el tercer sector, se encuentra ya muy avanzada y espera que en unos meses esté lista ya que «no se trata solo de ofrecer unos servicios básicos a estas personas sino un itinerario para que puedan desarrollar un proyecto de vida y salir de su situación».
Además, la consejera ha subrayado que, en la línea de ampliar recursos, su Consejería está ultimando una línea de subvenciones, con cargo a los fondos Next Generation, dirigida a las entidades locales de Andalucía para la construcción, reforma y equipamiento de nuevos recursos públicos de carácter comunitario para la atención residencial a personas sin hogar. Esta línea, dotada con cinco millones de euros, persigue ayudar a los ayuntamientos a construir, reformar o equipar nuevos recursos destinados a personas sin hogar.
Tras mostrar toda su admiración a las entidades del tercer sector como Inserta que «ponen en el centro de su acción diaria» a las personas, Loles López ha incidido en el afán de la administración por «promover itinerarios para acompañar a las personas en su búsqueda de un futuro mejor».
Por último, el director de Inserta en Andalucía ha mostrado su satisfacción por la apertura de este centro, que dará una primera atención a las personas sin hogar con servicios de duchas, vestuario y una atención alimentaria básica y urgente, y en segundo lugar realizarán un estudio de su situación para su derivación a otros recursos especializados en la materia correspondiente.