Los vecinos de Rosal de la Frontera se benefician desde el pasado verano de un nuevo consultorio amplio, moderno y adaptado a las medidas asistenciales y de seguridad que requiere la pandemia de Covid-19, en cuya puesta en marcha la Junta de Andalucía, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha invertido un total de 440.000 euros entre las obras de construcción y la dotación del equipamiento. De este modo, desde que el centro inició su actividad asistencial a la ciudadanía el pasado 1 de junio, se han atendido unas 12.000 consultas médicas y de enfermería, lo que deja una media de 1.509 visitas al mes.
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; acompañada por la delegada del ramo, Manuela Caro; y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, María de la Paz Pérez; y el alcalde de la localidad, Antonio Carlos Vázquez, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones. García ha destacado que la apertura del nuevo centro “supone un avance sin precedentes en la calidad de la atención que se presta a la población del municipio, dadas las numerosas deficiencias que presentaba el antiguo consultorio, y ejemplifica el firme compromiso de la Junta con solventar de manera prioritaria una demanda histórica de los vecinos y profesionales de esta zona de la provincia”.
El nuevo consultorio se ubica en un edificio cedido por el Ayuntamiento al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para su adecuación como centro sanitario. En cuanto a sus principales características, dispone de aproximadamente 400 metros cuadrados de superficie, el triple de las dimensiones del anterior, y se ha dotado de espacios amplios y confortables que no solo favorecen considerablemente el servicio a la ciudadanía, sino también las condiciones en que desarrollan su actividad los profesionales.
En concreto, según el programa funcional elaborado, cuenta con una zona de recepción y atención a la ciudadanía, dos consultas de Medicina de Familia y otras dos de Enfermería. A esto hay que sumar un área de Urgencias que tiene también sus correspondientes espacios para médicos y enfermeros, y que ha contado con una media de 10 visitas al día desde su puesta en marcha. Entre sus novedades sobresale además la incorporación de otra consulta que está dirigida únicamente a pacientes Covid o con sospecha dentro del circuito específico diseñado para la atención a estas personas.
A ello hay que añadir una zona de estar para uso del personal que realiza las guardias en el punto de Urgencias 24 horas existente en el centro sanitario y otras dependencias para los profesionales, así como las salas de espera y aseos adaptados a usuarios con movilidad reducida.
Las nuevas instalaciones están preparadas también para facilitar el acceso directo de la ambulancia al servicio de Urgencias y, junto a ello, se ha instalado una marquesina en el exterior para la estancia del vehículo.
Una vez finalizadas las obras de construcción, el Área Sanitaria Norte de Huelva llevó a cabo el proceso de adquisición y dotación del mobiliario de oficina y equipamiento clínico para la entrada en funcionamiento del centro, que ha supuesto una partida de 48.000 euros.
El de Rosal de la Frontera es el quinto nuevo centro de salud que se inaugura en la provincia desde la llegada del actual Gobierno a la Junta. Los otros han sido los de las localidades de Lucena del Puerto, Gibraleón, Niebla e Isla Chica, en la capital, lo que implica, junto a otras importantes obras de reforma y ampliación desarrolladas, una mejora de la red de instalaciones en atención primaria inédita hasta ahora en la historia de la sanidad pública onubense.
Más inversiones
Tras la inauguración del nuevo consultorio, la viceconsejera, la delegada del ramo y la gerente del distrito han visitado las obras de construcción del nuevo consultorio de Galaroza, en la zona de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que arrancaron a finales del año pasado. Esta actuación se encuentra ya en su recta final, gracias a una inversión de la Junta, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuantificada en un total de 761.624,76 euros.
La viceconsejera ha mostrado su “satisfacción por el avanzado estado” en que se encuentra el proyecto de construcción, “con el que se dará un importantísimo salto cualitativo en la atención y servicios sanitarios que reciben los vecinos de Galaroza”.
En concreto, la nueva infraestructura se emplazará en un edificio de dos plantas con una superficie total construida de unos 450 metros cuadrados, lo que supone duplicar las dimensiones respecto al actual centro sanitario. De esta forma, según ha explicado García, “las instalaciones incorporarán espacios más amplios, modernos y confortables que no solo favorecerán la calidad de la asistencia a los vecinos, sino también las condiciones en que desempeñan su actividad los profesionales”.
De acuerdo al programa funcional elaborado por el SAS para la ejecución de la obra, el nuevo consultorio dispondrá de una zona asistencial integrada por dos consultas de medicina de familia y otras tantas para enfermería, cuyo diseño se ha adaptado con vistas a establecer los dobles circuitos asistenciales para pacientes Covid y no Covid que requiere la situación epidemiológica provocada por la pandemia.
Otra de sus novedades es la inclusión de dos nuevas salas enfocadas a la atención inmediata, una de las cuales estará destinada inicialmente a consulta de emergencias y la otra para la administración de tratamientos terapéuticos, en ambos casos con sus correspondientes módulos de espera para los pacientes y sus familiares.
El proyecto también incorpora una zona de atención a la ciudadanía dedicada en exclusividad a la resolución de dudas y la realización de gestiones por parte de los usuarios de la localidad, así como otras zonas que albergarán los servicios auxiliares, como son los aseos, sala de oficios, almacén y recogida de residuos. A todo ello hay que sumar un área de estar del personal y otras dependencias administrativas que completan el programa funcional.
Como particularidad el proyecto se está desarrollando mediante soluciones constructivas y utilización de materiales que incluyen criterios de eficiencia energética, con lo que se evitarán ganancias o pérdidas de temperatura en el interior, mejorando así el gasto energético y favoreciendo a la vez la protección del medio ambiente.
El consultorio de Galaroza se ubica en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Aracena y registra una actividad asistencial cercana a las 11.000 consultas de medicina de familia anuales, de las que unas 10.500 se realizan en el centro sanitario y el resto en el propio domicilio del paciente. Además, en el consultorio se llevan a cabo también más de 5.000 consultas de enfermería, de las que cerca de 4.700 se efectúan en las dependencias sanitarias.
Para terminar la mañana se han desplazado hasta la localidad de Aracena, dónde han podido comprobar el estado en el que se encuentran los proyectos que la consejería tiene en marcha para mejorar la asistencia sanitaria de los vecinos de la localidad, entre los que destaca el futuro nuevo centro de salud, que contará con una inversión de más de 3.500.000 millones de euros. En el plan funcional de este centro se describe una cartera de servicios de medicina y enfermería de familia, pediatría, trabajo social, radiología convencional, ecografía, salud mental, fisioterapia, odontología y urgencias, entre otros. También han recorrido las obras del CHARE de la Sierra, que actualmente se encuentra pendiente de un informe técnico para saber si se puede aprovechar lo construido, o por el contrario hay que empezar de cero tras los años de abandono por parte del anterior gobierno de la Junta de Andalucía.