El Patronato General de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se reunió ayer, en el Campus La Cartuja de Sevilla, para la aprobación del presupuesto de esta institución académica para el año 2015, cuya cuantía asciende a 14.133.665,66 euros, cantidad sigue siendo el 1% de la Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía.
Dicho prespuesto se ha elaborado en función de las distintas unidades orgánicas de la universidad (vicerrectorados y campus, fundamentalmente), así como de los cinco programas establecidos: Dirección y Gestión; Docencia; Relaciones externas e internacionalización; Servicios a la comunidad universitaria y responsabilidad social, e Investigación.
El presupuesto de la UNIA mantendrá en términos relativos el reparto del gasto presupuestario por campus realizado en años anteriores. No obstante, estos límites se pueden ver superados habida cuenta de la intención de incrementar la actividad tanto académica como cultural, y el impulso de la actividad investigadora, en los centros que conforman su estructura periférica.
Concretamente, para el ejercicio 2015 la distribución aproximada por campus establece un 39,5 por ciento en Servicios Centrales/Campus La Cartuja; un 26,79 por ciento en el de La Rábida; un 21,90 por ciento en el de Baeza, y un 12,26 por ciento en el de Málaga.
La reunión ha estado presidida por el secretario general de Universidades, Francisco Triguero; el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, y el director general de la Junta, Manuel Torralbo, y también han asistido el rector de la Universidades de Huelva, Francisco Ruiz; los vicerrectores de Relaciones Institucionales y Planificación docente de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, Elena Cano y Eugenio Fedriani, y el delegado del rector de la Universidad de Granada Luis García del Moral.
Asimismo, asistieron varios miembros del Consejo de Gobierno de la UNIA: el vicerrector de Asuntos Económicos, Juan de Dios Jiménez; la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo; la secretaria general, Mª Jesús Guerrero, el gerente, Rafael Serrano, la subdirectora del Campus Antonio Machado de Baeza, Mª José Cruz, y el representante del Personal de Administración y Servicios Neftalí Ríos. También, estuvieron presentes el alcalde de Baeza (Jaén), Leocadio Marín, y Alfonso Díaz, en representación de la Confederación de Empresarios de Andalucía. A la reunión se ha incorporado la directora de la Oficina del Patronato de la UNIA, recientemente nombrada por el rector, Pilar Paneque.
El Patronato de la Universidad tiene entre sus competencias la aprobación de las líneas generales de actuación de la Universidad; dar a conocer a la sociedad las actividades y potencialidades de la UNIA; aprobar la memoria anual de actividades; promover el establecimiento de convenios con universidades e instituciones públicas o privadas, españolas o extranjeras, así como la colaboración social y empresarial en la financiación de la Universidad; además de aprobar el presupuesto anual y la programación plurianual de la Universidad y sus cuentas anuales, entre otras.