El Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Huelva ha estrenado una nueva sede para mejorar el servicio que proporciona a menores que llegan a este recurso por derivación judicial de casos de progenitores en procesos y situaciones de interrupción de la convivencia familiar con una alta conflictividad.
El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Francisco Muñoz, ha visitado esta semana las nuevas instalaciones del PEF, ubicado en un entorno más céntrico de Huelva, con zonas verdes y parques infantiles próximos, y mejor comunicado que la anterior sede.
Este PEF atendió durante el primer semestre de este año a 79 menores de edad, según el balance de un recurso que gestiona la Consejería de Justicia e Interior. En total, tramitó 55 expedientes, 33 de ellos (el 60%) derivados por juzgados de Violencia contra las Mujeres y en los que había afectados 39 menores con medidas de protección adoptadas judicialmente.
Los PEF son un espacio idóneo y neutral para garantizar el derecho esencial de los menores de edad a relacionarse con sus progenitores y familiares, y para ello cuentan con un equipo técnico multidisciplinar formado por psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y educadores, especialmente formados para la atención de casos de conflictividad familiar.
Además, en estos recursos se ofrece orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias puedan mejorar sus relaciones y superen la situación de conflicto familiar que motivó la derivación judicial a los PEF.