El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de los dos contratos para la correcta señalización de las travesías en la red de carreteras de titularidad autonómica de Andalucía. Estos contratos suman un coste global de 4.468.333 euros para un periodo de 34 meses con posibilidad de prórroga.
El objeto de este servicio es facilitar la atención a la demanda existente para mantener adecuadamente y con un nivel óptimo toda señalización, balizamiento y sistemas de contención existente en las travesías de la red de carreteras, de manera que se favorezca la seguridad vial y se facilite la orientación a los usuarios. Para ello, se va a actualizar la información en las cartelerías, además de efectuar el borrado o repintado de las marcas viales y la recolocación, renovación o mejora del balizamiento. Por último, se sustituirán también en las señales verticales vetustas que hayan perdido su altura por sobreexplotación, color o reflectancia, y hayan perdido su eficacia tras sobrepasar su vida útil.
Las tareas de las empresas adjudicatarias en estas travesías serán, en resumen, el repintado de la señalización horizontal y la colocación de señalización vertical y barrera de seguridad. Asimismo, se atiende a la necesidad de adecuar la señalización a los cambios normativos de instrucciones relacionadas con la red de carreteras.
Los contratos de señalización de las travesías se han dividido geográficamente en dos: Andalucía occidental y Andalucía oriental. La Empresa Auxiliar de Carreteras se hará cargo de los trabajos en las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla por un presupuesto de adjudicación de 2.273.333 euros, mientras que Sedinfra asume las labores de señalización en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga por un coste de 2.195.000 euros.