El periodista Rafael Adamuz presentó el pasado viernes su novela ‘La memoria varada’. Un acto que contó con una gran presencia de representantes de asociaciones de memoria histórica de toda la comarca del Condado.
El libro aborda el proceso judicial sumarísimo que se llevó a cabo contra 70 onubenses, en su mayoría mineros, campesinos y comerciantes, que tras sobrevivir a la emboscada de La Pañoleta fueron confinados en condiciones infrahumanas en un barco atracado en el Guadalquivir.
Una historia a la que el periodista llegó de casualidad y que en la que comenzó a investigar hace cuatro años presentando ahora este trabajo de manera novelada.
Por su parte, el presidente del Casino de Rociana, José Antonio Cabrera, quiso destacar la vertiente emocional y comprometida de esta presentación literaria.
El acto se desarrolló como un coloquio y contó con la participación del periodista Manuel Jesús Montes como moderador, así como de Antonio Ramírez Almanza que en varias ocasiones ha investigado acerca de los acontecimientos sucedidos en la comarca y la provincia en torno a la Guerra Civil.