El personal técnico de la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva (ADERCON) ha asistido este martes a un seminario práctico sobre metodologías innovadoras de planificación y mapas de capital relacional, celebrado en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. Esta sesión práctica forma parte de la actividad 1.4 “Acciones de capacitación” del proyecto de cooperación “Territorios rurales andaluces: una oportunidad para generar valor”.
La experta externa de la Comisión Europea en desarrollo regional y urbano Cecilia Gañán fue la encargada de dirigir la primera parte de la jornada y propuso a las personas asistentes que identificaran una necesidad de cambio en el territorio para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo. Tras este primer análisis, se identificó de qué manera se podría convertir ese problema en una oportunidad de acción y, por último, se identificaron los actores claves para abordar ese reto.
Con esta metodología, Gañán explicó de forma práctica cómo se trabaja actualmente la planificación de los territorios basada en la especialización inteligente para la sostenibilidad (S4), unos conocimientos que pueden resultar fundamentales para los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) andaluces a la hora de afrontar el nuevo marco estratégico que ahora se les presenta.
La otra parte del seminario estuvo dirigida por la doctora en matemáticas Elvira Fernández de Ahumada, que explicó de forma práctica cómo medir y analizar el capital relacional de las organizaciones, así como la importancia de este proceso.
Territorios rurales andaluces: una oportunidad para generar valor
El proyecto de cooperación «Territorios rurales andaluces: una oportunidad para generar valor» está financiado a través de las subvenciones LEADER de la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020 y contempla la celebración de diferentes acciones de capacitación, promoción, elaboración de estrategias y equipamiento para difundir una imagen positiva de estos territorios, conciliando sus valores identitarios con las oportunidades que se están generando gracias a las transformaciones actuales de sus sistemas económicos.