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El plan de Cruz Roja frente al COVID19 presta atención a 16.463 personas en Huelva

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Desde mediados del mes de marzo, cuando se puso en marcha el plan Cruz Roja Responde, la Institución humanitaria ha llevado a cabo más de 33.500 intervenciones en Huelva y provincia a través de su red de Asambleas Locales (Aracena, Ayamonte, Bollullos, Cartaya, Cortegana, Lepe, Isla Cristina, Moguer, Nerva, San Bartolomé de la Torre y Valverde del Camino),  que van desde cubrir necesidades básicas hasta aspectos que resultan también esenciales: como la formación de la sociedad y de nuestro voluntariado en medidas de protección; o la colaboración con los poderes públicos en aspectos sanitarios, como la colaboración con el 112 en la atención de llamadas en su centro de atención de emergencias sanitarias, o el apoyo psicosocial a quienes se están viendo de alguna manera afectados. También estamos ofreciendo refuerzo en la educación para la infancia. Y orientación laboral a quienes lo precisen.

En el conjunto del país, este plan integral ha llegado a casi un millón y medio de personas. Y en Andalucía, un total de 159.920 personas han participado en Cruz Roja Responde. De todas ellas, el 30% son nuevas personas que hasta ahora no habían recurrido a la ayuda de Cruz Roja.

Como ha explicado la presidenta autonómica, el llamamiento de ayuda de Cruz Roja Española ha recibido numerosas muestras de solidaridad desde un primer momento por gran parte de la sociedad andaluza, que ha contribuido a los logros del plan sumándose al voluntariado, a través de los socios y socias de la Organización o por medio de donaciones. Cruz Roja Española en Huelva agradece el apoyo de todas estas personas, anónimas y conocidas, así como empresas, entidades y administraciones que de una forma u otra se han sumado al Plan Cruz Roja Responde.

Desde el inicio de la emergencia se ha movilizado a más de 450 personas voluntarias en Huelva para la respuesta al COVID19. De todas ellas, 150 son nuevas incorporaciones a Cruz Roja Española.

Ayuda urgente

El mayor número de intervenciones son las relacionadas con la ‘inclusión social’, un área en la que se han desarrollado más de 22.483 entregas de ayuda urgente y productos de primera necesidad, como artículos de higiene, medicinas y alimentos, pero también juguetes y material educativo para niños y niñas, así como tablets y accesos a internet. Igualmente se han ofrecido ayudas económicas con las que se han cubierto desde pagos de alquileres hasta diversos suministros.

El voluntariado se ha volcado para hacer llegar este tipo de ayudas a zonas donde el acceso a recursos sociales es difícil, como entornos rurales, asentamientos y muy especialmente a las personas mayores y quienes tienen problemas de movilidad, con menos oportunidades de salir de sus casas.

Además de la entrega de prestaciones, Cruz Roja en Huelva ha realizado otras muchas actividades, de atención a personas sin hogar, con salidas nocturnas ofreciendo ayuda a las personas que viven en la calle.

Desde el comienzo de la emergencia, antes del estado de alarma, comenzamos a llamar a las personas que se encontraban en nuestras bases de datos, para informarles sobre la pandemia, sobre las medidas de prevención y, sobre todo, para detectar qué necesidades podrían tener durante el confinamiento. Estas llamadas han sido especialmente importantes con las personas mayores, a las que Cruz Roja ha seguido acompañando por teléfono. En estos dos meses se han realizado más de 9.000 llamadas a personas mayores con el objetivo de evitar que el confinamiento se convirtiera en un aislamiento social y que se agraven las situaciones de soledad.

Otra actividad detectada como necesaria con la infancia, y que el voluntariado de Cruz Roja Juventud ha transformado en un tiempo récord, son las sesiones de refuerzo escolar que antes se impartían de forma presencial y ahora se empiezan a realizar a través de videollamada.

A través del Plan de Empleo, Cruz Roja Española ha seguido realizando orientación laboral, incluso formación ‘online’, a quienes buscan un empleo y quienes han perdido sus ingresos por el parón económico.

La formación es otras de las áreas de gran importancia del plan Cruz Roja Responde, para sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención sobre el virus, y para preparar al voluntariado en la protección ante el riesgo de contagio. Cruz Roja Española ha lanzado un completo paquete de cursos ‘online’ que se ha ido actualizando conforme avanzada la emergencia. Por ejemplo, 472 personas de Huelva han realizado el curso web sobre el COVID19.

Cruz Roja Española en Huelva no ha parado su actividad durante la emergencia, aunque sí se ha visto obligada a adaptar su intervención para garantizar la seguridad del voluntariado y de las personas a la que atiende, frente a la enfermedad. Los equipos técnicos y el voluntariado han continuado su labor, flexibilizando la presencia en las sedes de Cruz Roja, e incorporando el teletrabajo, para continuar desarrollando proyectos esenciales en paralelo con el plan Cruz Roja Responde: como la teleasistencia a mujeres víctimas de violencia, los centros de acogida a personas refugiadas, los dispositivos de atención y acogida a personas afectadas por VIH, los centros de día para personas con adicciones, atención a personas inmigrantes en asentamientos, Andalucía Compromiso Digital, entre otros proyectos que seguimos desarrollando.

Ence colabora con San Juan del Puerto en la lucha contra la COVID-19

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