La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) prevé en la revisión del Plan de Hidrológico de la Demarcación para 2016-2021 la paulatina corrección del importante desequilibrio que sufre el Sistema de Recursos “Guadiamar” entre la demanda y los recursos disponibles. En este sentido, el Plan, en su documento borrador, incluye soluciones orientadas hacia una política de estricto control de caudales y superficies, y una sustitución progresiva de las aguas subterráneas por recursos superficiales, con el objetivo de recuperar todas las masas de agua subterráneas, actualmente en mal estado.
Esta cuestión se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la última jornada participativa que la CHG, Organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha celebrado hoy en Sevilla, para informar a los usuarios de la demarcación del proceso de consulta pública del Plan Hidrológico de segundo ciclo.
Ante una amplia representación local de los usuarios del agua de la demarcación, el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha querido resaltar “la especial consideración que merece este sistema y los valores ecológicos de los espacios presentes en la zona, a los que se debe asegurar su pervivencia a largo plazo”, en clara alusión al Parque Nacional de Doñana y al Corredor Verde del Guadiamar, así como a los acuíferos de la zona.
Entre las diferentes alternativas que contempla la revisión del plan, destaca la reserva de 4,99 hm³ correspondientes a los recursos superficiales de las demarcaciones del Guadiana y del Tinto Odiel y Piedras. Estas obras para transferir el recurso, que se encuentran actualmente en ejecución, permitirán garantizar los abastecimientos en la zona de El Condado, así como sustituir las extracciones subterráneas en 860 hectáreas.
También con este fin, la CHG contempla un incremento de la capacidad actual de la presa del Agrio, de unos 20 hm³, que apenas es suficiente para atender las demandas propias del Guadiamar en su tramo medio. Este incremento previsto también permitirá asegurar la viabilidad de nuevas industrias.
El documento también contempla la mejora de los riegos de la zona arrocera, lo que flexibilizaría el régimen de desembalse y el ahorro de unos 100 hm³. Ello podría contribuir a aliviar la situación de los acuíferos, sustituyendo la demanda subterránea por la superficial.
Para finalizar, Romero no quiso dejar de mostrar su satisfacción por la continua y constante labor que ha llevado a cabo el Organismo de cuenca en la zona de Sevilla, al invertir en la provincia 248 millones de euros para beneficio de sus usuarios.
Entre otras actuaciones, recordó la reciente puesta en servicio de Melonares, que con una inversión de 43,7 millones de euros, permite el abastecimiento de 1,3 millones de personas de 41 municipios sevillanos; y la mejora del saneamiento del Aljarafe sevillano, que tendrá una importante influencia en el buen estado del entorno del Parque Nacional de Doñana, para lo que se están invirtiendo más de 23 millones de euros.
Esta cuarta jornada de participación pública, tras los encuentros de Jaén, Córdoba y Granada, ha contado también con una ponencia sobre la relación de los planes de desarrollo rurales y la planificación hidrológica, a cargo de Javier de la Cruz, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y una mesa redonda, en la que los representantes de los sectores implicados en la gestión del recurso han debatido acerca del documento.