Rocío Blanco avanza en el I Encuentro de Experiencias del sector algunas medidas de este programa estratégico destinado a fomentar el crecimiento, la competitividad y la digitalización
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha avanzado hoy en Jaén que el nuevo VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior superará los 90 millones de inversión hasta el año 2026, y contará con 60 actuaciones que tendrán como objetivo fomentar el crecimiento, la consolidación, la competitividad y la digitalización del sector.
Durante la inauguración esta mañana en el Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA) del I Encuentro de Experiencias en el Comercio andaluz: de la Innovación a la Sostenibilidad, la consejera ha realizado este anuncio de un programa estratégico que se aprobará antes de que finalice el año, y ha detallado que contempla 2 grandes objetivos que se dividen a su vez en 7 líneas estratégicas, 18 medidas y 60 actuaciones.
Rocío Blanco adelantó algunas de las medidas que se han incluido, como una línea estratégica completa dedicada a la innovación digital con distintas líneas de ayudas, un Mapa Interactivo de la oferta y la demanda, la celebración de un Día del Comercio en Andalucía o la creación de un Observatorio del Comercio.
La consejera también ha explicado que se incluirán campañas de sensibilización; actuaciones para impulsar el relevo generacional o ayudas para mejorar equipamientos comerciales, junto a otras actuaciones dirigidas a apoyar el asociacionismo comercial o actividades formativas. Todas estas medidas, ha añadido Rocío Blanco, estarán enfocadas a cumplir con los dos objetivos principales del Plan: fomentar el crecimiento y consolidación del sector comercial e impulsar la competitividad a través de la digitalización y la transición verde.
Hoja de ruta
“Nuestra intención es que este plan sea nuestra hoja de ruta hasta el 2026 en nuestra política de respaldo al sector comercial”, ha subrayado la consejera, que ha recordado que hasta que se apruebe el Plan, la Junta ya ha desarrollado otras actuaciones para apoyar su modernización, como las ayudas para su incorporación al ámbito digital e impulso del comercio electrónico, con 4,7 millones; las subvenciones del Fondo Tecnológico para facilitar la implementación de nuevas tecnologías, con 8,1 millones; o las ayudas para asociaciones comerciales y artesanas y las dirigidas a entidades locales.
Rocío Blanco ha destacado la fortaleza del sector comercial andaluz y su peso en el empleo y en el PIB, con
más de 136.000 empresas y 166.000 establecimientos comerciales y más de 540.000 afiliados a la Seguridad Social, “que es tanto como decir que supone el 16% de nuestra fuerza laboral, uno de cada seis cotizantes”. Y ha advertido que, pese a que tienen actualmente una evolución positiva, con una subida del 7,6% en el Índice de Comercio al Por Menor o de un 3,4% en ventas de grandes superficies, las últimas cifras mensuales publicadas dan retrocesos que están reflejando las tensiones que afronta el sector por la elevada inflación y el descenso del consumo.
I Encuentro de Experiencias del Comercio
El I Encuentro de Experiencias en el Comercio Andaluz arrancó este miércoles en Jaén con la asistencia de unos 200 agentes económicos y sociales relacionados con el sector a un foro que tiene el objetivo de ser un evento participativo y dinámico donde, a través de talleres y demostraciones, el público asistente puede acceder a servicios y soluciones de utilidad para sus negocios.
La primera jornada se desarrolló ayer por la tarde con una ponencia de Susana Domínguez, de Mentes Expertas, sobre cómo hacer equipo, y posteriormente la consultora KPMG presentó un estudio sobre el sector comercial andaluz, desde el punto de vista de la oferta y la demanda.
El jueves ha contado en la inauguración, junto a la consejera de Empleo, del alcalde de Jaén, Agustín González Romo, y a continuación se ha desarrollado una ponencia del periodista y director de Comunica y Convence, José Luis Losa, sobre cómo usar la comunicación para empatizar con los clientes.
El programa matinal recoge también varios talleres, en los que los participantes pueden acercarse de una manera muy práctica al uso, por ejemplo, de gafas de realidad virtual para mejorar las técnicas de venta, de la mano de Invelon Tec; o a nuevas claves de escaparatismo con Art&Crafts; o incluso probar los vehículos sostenibles de Scoobic Urban Mobility. Durante toda la jornada, el espacio central de IFEJA albergadiferentes servicios y soluciones para el comercio, de la mano de Mabblue, E-Commerce News, Lanvèrt, Embacor, Amarillo Limón y Studio 128K. Los asistentes han podido concertar con ellos reuniones y presentaciones personalizadas, así como con otros participantes del foro, a través de la app del encuentro (descargable desde bit.ly/APPForoComercio), que cuenta con una zona de networking para establecer contactos.