La sesión plenaria del Ayuntamiento de Almonte ha retomado el proceso administrativo mediante el que el Partido Popular pretende la nulidad de la permuta ejecutada en abril de 2009 por los gestores socialistas. De este modo, el pleno, con el apoyo de PP e IU, ha respaldado el inicio de la resolución del expediente de revisión de oficio de la adquisición en 2008 de las acciones de Exclusivas Doñana, propietaria del campo de golf de Matalascañas para iniciar los trámites para anular la compra y que llegue la operación al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía al objeto de que dictamine si se hizo correctamente o no.
Así, el portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, ha hecho balance del pleno extraordinario dedicado a la permuta realizada por el Partido Socialista en la pasada legislatura para la adquisición de la sociedad Exclusivas Doñana S.L.
Mediante el pago de 7,5 millones de euros, el Consistorio, -entonces presidido por Francisco Bella (PSOE)-, se hizo con «una instalación que generaba pérdidas de 500.000 euros anuales, y que había sido tasada por técnicos municipales en 2,9 millones de euros’.
Cuatro de los diez miembros actuales de este grupo municipal (Francisco Bella, el también diputado José Villa, y las ediles María Dolores Cáceres y Azucena León), tuvieron que salir para el debate y la votación del punto, al estar imputados en el juzgado de La Palma del Condado por supuestos delitos de malversación, prevaricación y fraude en la contratación pública y por tanto, ‘tener interés personal en la decisión que había de tomar el pleno’.
Una circunstancia que comparten otros nueve compañeros en la votación de 2009 y los vendedores, entre los que se encuentra el exalcalde del PSOE Juan Antonio Castellano. Finalmente, todos los representantes de la formación socialista actual abandonaron la sala.
De la Torre ha lamentado que el proceso para aclarar los términos de la permuta ‘se hayan paralizado durante diez meses por las continuas recusaciones del grupo municipal del PSOE y la obligatoriedad de necesitar el visto bueno del pleno’, ‘donde lo paralizaban los votos socialistas más el del tránsfuga Alberto Mondaca, que no entiendo a quién representa’.
Previamente, la sesión había desestimado la última, formulada contra el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, que pudo votar pero que prefirió abstenerse, ya que la ausencia de una concejala socialista le permitió al equipo de gobierno sacar adelante su propuesta. Según detalló el popular, ‘lo único que pretendemos nosotros es trasladar nuestras dudas al Consejo Consultivo, para que este órgano dependiente de la Junta de Andalucía dictamine si se hizo correctamente. Los pagos están paralizados, así debería ser del interés de todos concluir con esta situación’.
El portavoz del Partido Popular ha recordado como ‘fue el propio edil tránsfuga el que, cuando formaba parte del equipo de gobierno popular y en el pleno de marzo de 2012, señaló que Francisco Bella tendría un gran futuro como perito tasador, ya que fijó el precio del campo de golf en el mismo importe que posteriormente dictaminó una empresa privada contratada para este cometido’.
Tras lamentar el papel de Mondaca, puso el énfasis en la actitud ‘lamentable’ de los concejales del PSOE, ‘que en el pasado pleno prefirieron no hablar y votar contra una bajada de impuestos y medidas por el empleo, y hoy han dejado claro que quieren tapar su gestión en los últimos veinte años’.