El Pleno ordinario del mes de noviembre en Valverde ha destacado por la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2.020, pese al voto en contra del Partido Popular.
Las nuevas ordenanzas reducen el tipo de gravamen del IBI hasta compensar el aumento del valor catastral, y disminuyen un punto la plusvalía.
El próximo año quienes instalen placas solares tendrán una bonificación del 25%, al igual que aquellos inmuebles en los que se fomenten actividades socioculturales. Además, el precio del carné del pabellón se ajusta al IPC interanual, y se elimina el recargo a los usuarios de la piscina que no estén empadronados. Y en lo relativo a la ocupación de veladores en bares y restaurantes, se modifica el concepto de mesas y sillas por el de metros cuadrados delimitados sin variar la tarifa.
El apartado que más debate ha suscitado ha sido la eliminación progresiva de la bonificación que afecta a los suelos aptos para urbanizar. Una decisión alcanzada por varias razones. Cuando se comenzó a aplicar la bonificación, las parcelas eran consideradas urbanas y ya toman la forma de rústicas, por lo que su valor ha bajado. Además, la ley impide, tras sentencia del Tribunal Supremo, mantener este tipo de bonificaciones en suelo rústico.
En otro orden de circunstancias, la sesión plenaria ha aprobado la propuesta de Alcaldía para que Valverde se acoja al Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género.
También, se ha aprobado por unanimidad las mociones de Adelante Valverde sobre objetivos de desarrollo sostenible, y las socialistas sobre educación y sanidad. En esta última, se reconocen las carencias de personal en el Hospital de Minas de Riotinto, por lo que se solicita a la Junta de Andalucía que invierta en la plantilla del centro hospitalario.
El PP ha presentado dos mociones, destacando la solicitud a Correos de un servicio en núcleos residenciales. Una demanda que ha sido aprobada con el voto favorables del PP y las abstenciones de PSOE y Adelante Valverde.
En el pleno ha tomado posesión de su acta de concejal por el Partido Popular José Ángel Domínguez, que sustituye a Noelia Oreal tras su renuncia.