La Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha confiado al Consejo Escolar de Andalucía la tarea de elaborar recomendaciones destinadas a limitar el uso del teléfono móvil en los centros educativos de la región. Este encargo lo sustanció en la comparecencia de la Consejera ante el pleno extraordinario que celebró ayer el órgano consultivo.
Esta iniciativa surge en respuesta a la creciente preocupación de padres, docentes y administración educativa sobre el impacto del uso excesivo de dispositivos móviles en el entorno escolar. La Consejería busca promover un ambiente de aprendizaje más enfocado y reducir las distracciones que pueden surgir del uso indiscriminado de teléfonos móviles entre los estudiantes. Existen evidencias de que el uso de los móviles en el entorno escolar deteriora la convivencia, limita las relaciones interpersonales y cercena la creatividad del alumnado.
El Consejo Escolar de Andalucía asume la responsabilidad de llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual y de proponer directrices que fomenten un equilibrio saludable entre el acceso a la tecnología y la concentración en las actividades educativas.
El presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez García, expresó su compromiso con esta importante encomienda: “Nuestra misión es contribuir al desarrollo de un sistema educativo que promueva un entorno propicio para el aprendizaje. Somos conscientes de los desafíos que plantea el uso excesivo de dispositivos móviles en las aulas, y trabajaremos de manera diligente para proporcionar recomendaciones que aborden estas preocupaciones de manera efectiva y equilibrada”.
Se espera que las recomendaciones del Consejo aborden aspectos clave, como la delimitación de la edad del alumnado y los momentos específicos para el uso del teléfono móvil, la concienciación sobre el impacto de la tecnología en el rendimiento académico, y la colaboración con padres, profesores y estudiantes para crear un consenso en torno a la utilización de los medios tecnológicos.
El Consejo Escolar de Andalucía invitará a participar a la comunidad educativa, incluidos expertos en la materia, asociaciones de padres y representantes del profesorado, para garantizar una variedad de perspectivas en la elaboración de estas recomendaciones.
Se espera que el informe final, que contendrá las recomendaciones del Consejo, sea presentado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a lo largo del mes de febrero. La implementación de estas recomendaciones dependerá de la evaluación y decisión final de la propia Consejería.
Incardinado con esta iniciativa, el Consejo Escolar de Andalucía organizará en el segundo trimestre académico un ciclo de conferencias dirigida a las familias, profesorado y alumnado que bajo el título de “El triple reto de los móviles en educación: salud, seguridad y convivencia” abordará el impacto que estos dispositivos tiene en el impacto del uso de los móviles en el rendimiento académico, la convivencia en los centros y la salud mental del alumnado.
Por último, a lo largo del primer semestre del año 2024 el Consejo Escolar de Andalucía va a elaborar sendas guías dirigidas a los mencionados colectivos (profesorado, familias y alumnado) sobre el uso del móvil así como la elaboración de material didáctico de alfabetización mediática para implementar en el plan de acción tutorial de los centros educativos en colaboración con el grupo de investigación Alfamed y el Consejo Audiovisual de Andalucía.