Noticia

El Pleno respalda por unanimidad la concesión de las Medallas de Oro de la Provincia

0

El pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad las propuestas de concesión de Medallas de Oro de la Provincia de Huelva correspondientes al año 2014, entre las que se encuentran la deportista Carolina Marín, La Gruta de las Maravillas, la empresa Agromartín, las Organizaciones para la integración de los inmigrantes y el cantautor Manuel Carrasco.

La entrega de las Medallas tendrá lugar en el acto institucional que la Diputación celebra anualmente con motivo del día de la provincia y que este año se celebrará el próximo viernes, 14 de noviembre en el Teatro Victoria de Nerva, siguiendo con la tradición de ir rotando cada año por los pueblos de la provincia y sacar este evento fuera de la capital.

Tanto la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Elena Tobar, como los portavoces del grupo popular y de Izquierda Unida, Guillermo García Longoria, y Rafael Sánchez Rufo, respectivamente, han  puesto de manifiesto el consenso y la unanimidad en la concesión de las Medallas. Para la diputada de Cultura, con la entrega de estas Medallas “reconocemos el trabajo y esfuerzo de personas y colectivos que trabajan por ofrecer una imagen de la provincia de Huelva solidaria y comprometida”. En los mismos términos se han expresado Guillermo García Longoria y Rafael Sánchez Rufo, para quienes “con esta concesión se hace un justo reconocimiento a valores como el talento, el esfuerzo, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos”.

Con respecto a las Medallas, cabe recordar que las Organizaciones para la integración de la inmigración en la provincia de Huelva, como son Cáritas, Cruz Roja, Asociación ACCEM, CEPAIM, Huelva Acoge y la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS), recibirán este galardón por constituir “un espacio donde se fomenta la solidaridad y se apoya la construcción de la identidad cultural del inmigrante entre el país de origen y la tierra de adopción”.

Sobre la medalla para la empresa Agromartín, se premia a una de esas empresas, que encierra “todos los grandes valores del sector al que pertenece: la agricultura”. Agromartín tiene una plantilla de 1.000 trabajadores distribuidos entre las 200 hectáreas plantadas, de las que 70 pertenecen al cultivo de la fresa y 130 a producir frutales de hueso. La empresa comercializa sus productos en la mayor parte del mercado europeo (Inglaterra, Holanda, Bélgica, Países Nórdicos, Países del Este, etc…) además de países extracomunitarios como Rusia o Emiratos Árabes. También se ha destacado “el compromiso social entre la empresa y sus trabajadores”, muchos de ellos inmigrantes, que es “digno de elogio” y reconocido con numerosas distinciones y premios.

En relación a la Medalla de Oro de la Provincia para Carolina Marín, se reconoce “el esfuerzo, el amor al deporte y su capacidad de entrega”, al tiempo que se expresa el agradecimiento “por haber paseado el nombre de Huelva por todo el mundo”. Su victoria en el Mundial, seguida y disfrutada por tantos onubenses, tuvo una enorme repercusión internacional, lo que aumenta más si cabe el inmenso orgullo de toda la provincia.

En la medalla a la Gruta de las Maravillas, se ha destacado su incalculable valor patrimonial, convirtiéndose en el tesoro más preciado y querido de Aracena, desde que abriera sus puertas al público en 1914. En este siglo, miles son las personas que han podido disfrutar de las caprichosas formas creadas a partir de agua, roca y el propio paso del tiempo, que han modelado un paisaje subterráneo de sugerentes formas y colores. Sin duda alguna, la Gruta de las Maravillas es imprescindible para todos aquellos que visitan la Sierra. En 2013 fue visitada por 126.500 personas, 7.000 más que en el año anterior.

En la Medalla de oro de la Provincia para Manuel Carrasco, el cantautor nacido en Isla Cristina, se ha destacado el ser un “enamorado de su tierra que se identifica con su pueblo, sus costumbres y tradiciones” y que una década después de que se diera a conocer en un programa de televisión, ha logrado labrarse una trayectoria con personalidad propia que ha llegado al corazón de la gente por el repertorio de sus canciones y por el mundo que crea alrededor de ellas. Manuel Carrasco es además un gran embajador de su tierra, fiel a sus raíces y a su gente, que lleva el nombre de Huelva en sus canciones y en su corazón por los escenarios del mundo, orgulloso de ser quien es.

Encuentro con el escritor Mario Marín en Bollullos

Artículo anterior

Izquierda Unida reclama al Ministerio de Industria información sobre el futuro de la Central Térmica de Endesa en Huelva

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia