La parlamentaria andaluza y vicesecretaria del PP de Huelva, Carmen Céspedes, ha acusado al PSOE, partido que gobernaba en la Junta de Andalucía en 2014, de ser responsable del procedimiento infractor abierto de la Comisión Europea por “mala conservación” de Doñana.
Céspedes ha respondido así a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, tras recordar la existencia de un procedimiento infractor por la Comisión Europea tras el incumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014, con Susana Díaz como presidenta del Junta.
“El procedimiento infractor abierto forma parte de la mala herencia recibida del gobierno de coalición PSOE-IU y los anteriores gobiernos socialistas que son responsables directos de la mala conservación que durante años realizaron en Doñana”.
Asimismo, Céspedes ha reprochado al Gobierno socialista que siga sin asumir su responsabilidad cuatro años después de que se aprobara la Ley del Trasvase en el Congreso de los Diputados, una inversión vital para la provincia que mantiene bloqueada el PSOE y que serviría para proteger el Parque Nacional de Doñana.
En esta línea, ha recordado que las dos únicas grandes medidas que ha hecho salvaguardar el acuífero del Doñana liberando 10,5 hectómetros cúbicos, mediante la compra de la finca ‘Los mimbrales’ con 6,8 hm3 y 3,7 hm3 de la sustitución de 814 hectáreas de aguas subterráneas por superficiales procedentes de las cuencas Tinto-Odiel-Piedras, han sido obra del Gobierno popular de Mariano Rajoy.
“Las dos únicas medidas que de verdad han supuesto una mejora de la salud hídrica en Doñana se pusieron en marcha durante gobierno Rajoy como así ha reconocido recientemente la propia Confederación Hidrografica del Guadalquivir, lo que demuestra la falta de voluntad del PSOE para garantizar el agua a la provincia onubense”.