El diputado nacional del Partido Popular de Huelva y alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno central con la provincia tras iniciarse el proceso de expropiaciones previo al comienzo de las obras de la Presa de Alcolea, y los avances propiciados en el Trasvase del Condado en sólo 11 meses de gobierno, por lo que ha definido a su formación como ‘el partido del agua’ en la provincia de Huelva.
El popular ha subrayado que este compromiso viene avalado, además, no sólo por el impulso administrativo a estas dos infraestructuras vitales para el desarrollo de la provincia, sino porque está acompañado de importantes partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, concretamente 7,1 millones para la Presa de Alcolea y otros 6,2 para el Trasvase del Condado.
Frente a este ‘fuerte compromiso’ del Gobierno central del PP, Romero ha destacado el freno que supone el PSOE ‘a todo lo que es bueno para la provincia e impulsa el PP’
En este sentido, ha reclamado a la Junta de Andalucía que resuelva el proceso de alegaciones del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, el cual es ‘fundamental’ para el trasvase del Condado y la presa de Alcolea. ‘La pelota está en el tejado de la Junta’, ha agregado el diputado popular.
Así, ha recalcado la importancia de los regadíos para la provincia tanto en la vertiente ‘del empleo como en la del dinamismo económico’. Por ello, ha lamentado que los diputados socialistas por Huelva, Javier Barrero y María José Rodríguez, ‘votaran en contra de unos Presupuestos Generales del Estado tan importantes para el desarrollo provincial’.
En esta misma línea, ha celebrado que ‘por fin’ en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha publicado ‘el proceso de expropiaciones de la presa de la Alcolea’, al tiempo que ha recordado que el PSOE ‘hace cuatro años licitó la infraestructura’ pero, con la llegada del PP al Ejecutivo, ‘se ha desempolvado el proyecto que estaba en un cajón’.
Del mismo modo, el diputado popular ha recordado que con un gobierno del PP se hizo la Presa del Andévalo, que beneficiaría a ‘15.000 hectáreas de regadíos’, pero ‘no estar aún en funcionamiento porque los socialistas de la Junta no han hecho las conducciones’. A su juicio, esta postura contrasta con la del PP, que ‘trabaja para poner en marcha la Presa de Alcolea’.
Respecto al trasvase al Condado, Romero ha remarcado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental para que el proyecto se haga ‘bien’ y no sea susceptible a cualquier impedimento por parte de las autoridades europeas ‘al encontrarse en una zona tan sensible como el entorno de Doñana’.
El popular también ha dejado claro que el departamento ministerial ‘Está trabajando’ en este sentido y por ello, «no entiende las prisas del PSOE’ porque ‘desde 2008 no ha hecho absolutamente nada’. A modo de ejemplo, ha precisado que la Comunidad de Regantes del Fresno ha entregado ‘hace unos días’ al Ministerio documentación.
‘El popular, por último, ha señalado que el PSOE no ha realizado en Huelva ninguna infraestructura importante frente a una PP que construyó en la última legislatura que gobernó la Presa del Andévalo y ha augurado que ‘el año 2013 será importante en materia de agua para Huelva’.